Granada Hoy

Podemos pasa página y cierra filas tras el “golpe” de Errejón

El partido se centra en frenar el posible contagio a otros territorio­s del movimiento en Madrid

- Efe MADRID

La dirección de Podemos intenta “pasar página” y frenar las consecuenc­ias negativas que pueda tener en otros territorio­s el “golpe” que ha supuesto que Íñigo Errejón concurra a las autonómica­s con la marca de Manuela Carmena, y ha llamado al cierre de filas de todos sus líderes regionales.

La decisión de Errejón ha planeado sobre la reunión del Comité de Campaña de Podemos con sus dirigentes autonómico­s y cabezas de lista a las elecciones de mayo, que aywer sábado tenían la oportunida­d de analizar los efectos que la crisis en Madrid puede tener en otros territorio­s a sólo cuatro meses de las elecciones municipale­s, autonómica­s y europeas.

El Comité de Campaña había sido convocado para empezar a diseñar la estrategia electoral de Podemos en las diferentes comunidade­s antes de conocerse el nuevo camino emprendido por Errejón, que ha dejado noqueado al partido y ante el que el secretario de Organizaci­ón, Pablo Echenique, ha pedido “pasar página”. Antes del encuentro, Echenique lamentó que la “ambición personal” de Errejón haya obligado a hablar otra vez de las batallas internas de su partido.

Prácticame­nte ninguno de los secretario­s generales autonómico­s convocados se atrevió a valorar la situación ante los medios de comunicaci­ón que les esperaban a su llegada a esta reunión, que estuvo coordinada por la portavoz en el Congreso, Irene Montero, el secretario de Organizaci­ón, Pablo Echenique, y el de Comunicaci­ón, Juanma del Olmo.

Pero sí ha hablado el líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, quién se mostró “dolido” y “decepciona­do” por que vaya a concurrir con la marca de Más Madrid a las próximas elecciones autonómica­s, y no con Podemos.

Espinar no aclaró si cree que se debe negociar con Errejón ni si estaría dispuesto a competir contra él, y se limitó a responder que no es el momento de poner sobre la mesa ningún “capricho” sino de ejercer el liderazgo desde la responsabi­lidad para superar el “golpe muy duro” que ha supuesto para Podemos la decisión de Errejón. Desde la dirección estatal siguen descartand­o cualquier posibilida­d de negociar con Errejón y mantienen su disposició­n de buscar otro candidato para concurrir como Unidas Podemos a las elecciones.

Fuentes de la dirección explicaban al finalizar que han hecho un “diagnóstic­o” de lo ocurrido que concluye que “hay unanimidad en que no se entiende el movimiento” de Errejón y en que “no le viene bien a ningún territorio porque la necesidad y la voluntad es construir Podemos y que vaya fuerte a las elecciones”. Otras fuentes aseguraron que la mayoría de los líderes autonómico­s han coincidido en que esta crisis se tiene que arreglar en Madrid y en defender la autonomía de los territorio­s.

Es más, antes de participar en el encuentro, el líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, considerad­o afín al sector errejonist­a, emitió un comunicado en el que dice que le sorprendie­ron las formas de Errejón al comunicar su decisión y no las comparte, aunque cree que su decisión no es extrapolab­le al resto de territorio­s.

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? El secretario de Organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, ayer antes de la reunión del Comité de Campaña.
VÍCTOR LERENA / EFE El secretario de Organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, ayer antes de la reunión del Comité de Campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain