Granada Hoy

Trump ofrece protección a los ‘dreamers’ a cambio del muro

Promete fondos para inmigrante­s para terminar con el bloqueo de la Administra­ción, pero no cede en el refuerzo de la frontera

- Efe WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó ayer una propuesta a los demócratas que incluye la extensión de dos programas migratorio­s cancelados por él mismo, a cambio de financiaci­ón del muro en la frontera, para posibilita­r la reapertura de la Administra­ción gubernamen­tal.

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario ofreció una prórroga de tres años para los llamados dreamers, como se conoce a los beneficiar­ios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y para los afectados por la cancelació­n del Estatus de Protección Temporal (TPS), que protege de la deportació­n a cientos de miles de inmigrante­s.

Trump detalló que su plan contempla “tres años de alivio legislativ­o para 700.000 receptores de DACA”, lo que, según él, les puede permitir tener acceso a “permisos de trabajo, números de la seguridad social y protección ante la deportació­n”.

También estipula “tres años de extensión del TPS, lo que significa que 300.000 inmigrante­s cuyo Estatus de Protección afronta su terminació­n tendrán ahora otros tres años de certidumbr­e, con lo que el Congreso podrá trabajar en un acuerdo de inmigració­n más amplio”, indicó.

Pese a estas concesione­s a la oposición demócrata, el presidente no renunció en su iniciativa a su prometido muro en la frontera con México.

De hecho, la propuesta recoge 5.700 millones de dólares “para el desarrollo estratégic­o de barreras físicas, o el muro”, precisó Trump. “Esto no es una estructura de hormigón de 2.000 millas (unos 3.220 kilómetros) de mar a mar. Son barreras de acero en ubicacione­s de alta prioridad”, matizó el presidente.

Agregó que en la mayoría de la frontera con México hay barreras naturales como “montañas y agua”, y subrayó que ya hay muchos kilómetros de valla construida, como las 250 millas (unos 402 kilómetros) que se están erigiendo actualment­e, de acuerdo a sus datos. “Nuestra petición añadirá otras 230 millas (unos 370 kilómetros) este año”, dijo.

El presidente consideró que si se construye el muro “la tasa de delitos y el problema de las drogas se reducirán rápidament­e” en Estados Unidos.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EEUU mantiene cerrado el 25 % de la Administra­ción debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcci­ón del muro en los presupuest­os federales, algo que rechazan los demócratas.

El presidente de EEUU sigue pidiendo 5.700 millones de dólares para levantar la barrera

 ?? JIM LOSCALZO / EFE ?? Donald Trump, ayer durante su discurso.
JIM LOSCALZO / EFE Donald Trump, ayer durante su discurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain