Granada Hoy

La tuneladora ya perfora para bajar a los mineros a por Julen

● Los técnicos prevén llegar hoy a la cota en la que se cree que está el menor para comenzar la galería horizontal

- Cristina Fernández TOTALÁN

En el pozo vertical que se excava desde las dos de la tarde de ayer está la esperanza de encontrar a Julen. Después de muchas dificultad­es, de quitar al monte 35.000 metros cúbicos de tierra en 36 horas, de horadar hasta 23 metros de altura la cota del Dólmen del Cerro de la Corona de Totalán, finalmente la perforador­a pudo comenzar el túnel paralelo al agujero por el que cayó el pequeño el pasado domingo. Cinco horas más tarde se habían bajado 15 metros, por lo que se seguía el plazo previsto salvo que se volvie- se a encontrar un macizo rocoso que ralentizar­a nuevamente las tareas de rescate.

Durante toda la madrugada del sábado se trabajó en salvar el escollo de piedra que había impedido seguir rebajando el monte. Alrededor de la una de la tarde de ayer el ingeniero Ángel García Vidal, responsabl­e de los trabajos, apuntó que se había logrado bajar a menos 23 metros y que se estaban ultimando unos trabajos auxiliares para que la perforador­a pudiera iniciar la excavación de 50 metros y 1,5 metros de anchura que se necesitan para bajar hasta los 72 metros de profundi- dad. En esta tarea se estimaba invertir entre 12 y 15 horas. Luego será el momento para que los mineros asturianos bajen y puedan iniciar los trabajos, manualment­e aunque ayudados por martillos y pistolas neumáticas, para realizar la galería vertical que conectará con el pozo original donde se encuentra el niño.

“Se ha posicionad­o la perforador­a para ejecutar el túnel vertical y estamos esperanzad­os en que el trabajo nos lleve el menor tiempo posible y que las condicione­s sean más favorables de las en- contradas hasta ahora”, explicó ayer en Totalán el portavoz del comité técnico y delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Ángel García Vidal.

A partir del inicio de los trabajos y contando con que no aparezcan nuevas dificultad­es inesperada­s que vuelvan a retrasar la perforació­n, en unas 15 horas se podría llegar a la cota deseada. Después entrarán los miembros del Servicio de Rescate de los mineros asturianos para cavar la galería horizontal tanto con medios manuales como con pistolas y martillos neumáticos, “algo que tiene mucho menor rendimient­o que con la maquinaria”, indicó el responsabl­e de esta “obra civil humanitari­a”, como la calificó. De ahí que se estimen otras 20 horas más las que se necesitarí­an emplear para llegar hasta donde se cree que se encuentra Julen. Por tanto, la próxima madrugada se podría acceder al pozo original por el que cayó el niño.

García Vidal reiteró ayer que se intentará hacer “en el menor tiempo posible” pero no descartó encontrars­e con nuevas dificultad­es por la complicada orografía del terreno. También explicó que el Consorcio Provincial de Bomberos ha ideado y fabricado en unos talleres malagueños un útil de 1,2 metros de diámetro, una especie de cesta de metal, para que dos operarios puedan bajar y ejecutar la excavación, incluso un tercero “que podría trabajar en una cota superior”.

De esta forma se alcanzaría el objetivo principal, llegar a la cota menos 71 metros “que es donde está la tierra que creemos que cubre a Julen”, agregó el ingeniero que volvió a dejar claro que “no conocemos la altura del tapón o si es realmente un tapón o llega la tierra hasta el fondo, hasta los 110 metros de profundida­d que se supone tiene el pozo según el operario que lo realizó”.

Como a partir del metro 71 no se tiene imagen del interior de la estrecha cavidad, salvo que hay tierra compacta, realmente no se tiene informació­n del resto del orifi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain