En An­da­lu­cía uno de cada cin­co in­fec­ta­dos es per­so­nal sa­ni­ta­rio y hay hos­pi­ta­li­za­das más de 1.400 per­so­nas

● La pan­de­mia se ex­tien­de por An­da­lu­cía, donde la ta­sa de in­ci­den­cia ya es de 34,5 casos por cada 100.000 per­so­nas

Granada Hoy - - PORTADA - Juan M. Mar­qués Pe­ra­les

La pan­de­mia de coronaviru­s en An­da­lu­cía se man­tie­ne al al­za de contagios. En las úl­ti­mas 24 ho­ras han fallecido en la co­mu­ni­dad 26 per­so­nas, lo que ele­va la ci­fra de muertos a 113. Es un cre­ci­mien­to similar al del pa­sa­do lu­nes, pe­ro con una ba­se de in­fec­ta­dos y de fa­lle­ci­dos mu­cho mayor.

Los casos as­cien­den a 3.010,

–539 nue­vos–, lo que su­po­ne una pe­que­ña des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to del con­ta­gio. Aho­ra es del 21%. En las UCI hay 116 per­so­nas in­gre­sa­das, y hay 71 cu­ra­dos.

En los hos­pi­ta­les an­da­lu­ces hay 1.433 per­so­nas in­gre­sa­das, 300 más que el día an­te­rior. A medida que au­men­tan los in­fec­ta­dos con pro­ble­mas mé­di­cos, la man­cha ro­ja de la epi­de­mia se va ex­ten­dien­do por la mayor parte de los mu­ni­ci­pos de An­da­lu­cía.

La ta­sa de in­ci­den­cia acu­mu­la­da (casos por cada 100.000 ha­bi­tan­tes) es del 34,57, que es­ca­la po­si­cio­nes en el ran­king de las co­mu­ni­da­des. A día de hoy An­da­lu­cía es la cuar­ta co­mu­ni­dad con más casos de­tec­ta­dos, só­lo por de­trás de Ma­drid, Ca­ta­lu­ña y el País Vas­co. Se tra­ta, no obs­tan­te, de un dato muy por de­ba­jo de la media de España, que está en 84,53 casos por 100.000 ha­bi­tan­tes, y de la de Ma­drid, de 186 por 100.000 ha­bi­tan­tes.

El con­se­je­ro de Sa­lud, Je­sús Agui­rre, man­tu­vo ayer que hay que es­tar “to­tal­men­te pre­pa­ra­dos” pa­ra un es­ce­na­rio con un pi­co má­xi­mo de has­ta “22.000” con­ta­gia­dos por el Covid-19 en An­da­lu­cía, si bien es­pe­ra que no se al­can­ce esa ci­fra. Así lo des­li­zó el con­se­je­ro du­ran­te una com­pa­re­cen­cia en la Dipu­tación Per­ma­nen­te del Par­la­men­to en la que ha ele­va­do a 22.000 el po­si­ble pi­co má­xi­mo de in­fec­ta­dos que po­dría dar­se en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, su­pe­rior a los de 9.000 ó 15.000 de los que has­ta aho­ra ha ve­ni­do ha­blan­do el Gobierno an­da­luz y pa­ra los que ha apro­ba­do sen­dos pla­nes de con­tin­gen­cia.

La mor­ta­li­dad en An­da­lu­cía se

man­tie­ne bajo el mis­mo pa­trón que en el res­to de España, se­gún se ex­pli­ca des­de la Con­se­je­ría de Sa­lud.

Se­gún los da­tos acu­mu­la­dos has­ta aho­ra, la le­ta­li­dad se dis­pa­ra con las eda­des avan­za­das y es bas­tan­te mayor en el ca­so de los hom­bres que en el de las mu­je­res. En los hom­bres ma­yo­res de 90 años, la mor­ta­li­dad es del 25,3%, mien­tras que en las mu­je­res es del 19,9%. En­tre los que tienen en­tre 80 y 90 años, la ta­sa ba­ja al 17,2% en el ca­so de los hom­bres y al 13,5%, en el de las mu­je­res. En­tre los de 70 y 79 años, la mor­ta­li­dad ba­ja al 3,2% en­tre las mu­je­res y al 6,6%, en el de los hom­bres.

Es­tos pa­tro­nes de im­pac­to del coronaviru­s en el cuerpo humano es similar al que se vio en Chi­na. Allí el im­pac­to en­tre los hom­bres tam­bién fue mu­cho mayor, del mis­mo mo­do que el agra­va­mien­to en los an­cia­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.