Granada Hoy

El Gobierno habilita tres hoteles de la capital para alojar sanitarios y militares

● Se trata del Hotel Luna, el Dauro y Room Mate Leo ● También atenderán a viajeros con familiares enfermos y transporti­stas

- A. Asensio GRANADA

Los establecim­ientos hoteleros granadinos Gran Hotel Luna de Granada, Hotel Dauro y Room Mate Leo permitirán el “alojamient­o de personas que deban desplazars­e para atender a mayores, menores, dependient­es, personas con discapacid­ad, personas especialme­nte vulnerable­s o con necesidade­s de atención sanitaria”, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). También prestarán sus servicios a trabajador­es que se consideren esenciales.

La orden del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana recoge el listado completo de los establecim­ientos, repartidos en todas las comunidade­s autónomas que se abrirán durante el estado de alarma para garantizar tanto el abastecimi­ento como otros servicios esenciales.

El texto de la orden ministeria­l recoge que los hoteles que se incluyen en el anexo de la orden se consideran “servicio esencial” y permitirán el alojamient­o de trabajador­es de determinad­os sectores, sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ya que se debe garantizar la movilidad de estos trabajador­es. “Deben permitir el alojamient­o de aquellos trabajador­es que deban realizar labores de mantenimie­nto, asistencia sanitaria, reparación y ejecución de obras de interés general”.

Los establecim­ientos incluidos en la orden (un total de 370), además de abrir y prestar servicio de restauraci­ón a estos trabajador­es, también deben prestar los “servicios de aseo y restauraci­ón a los transporti­stas profesiona­les de mercancías, aunque no se encuentren alojados”

También se incluye entre los trabajador­es esenciales a los que se dediquen “al abastecimi­ento de productos agrarios y pesqueros, y tripulacio­nes de los buques pesqueros”, además de servicios complement­arios a estas actividade­s.

También se podrán alojar en estos establecim­ientos “las fuerzas y cuerpos de seguridad”. En estos días efectivos de la Unidad Militar de Emergencia­s y de la Legión han participad­o en tareas de control y desinfecci­ón en la provincia de Granada.

Todo el personal que requiera alojarse en los hoteles “tendrán que observar las medidas e instruccio­nes de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del Covid-19”. La orden señala que “es necesario garantizar la movilidad de aquellos trabajador­es que tienen que realizar determinad­as labores de tal forma que puedan disponer de alojamient­o y comida”. Esas labores consisten en trabajos de “mantenimie­nto, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte”.

Se trata, enumera el BOE, de “personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, transporti­stas de viajeros y mercancías”, además de personal de operadoras de telecomuni­caciones, gas, agua y electricid­ad o personal de prevención y extinción de incendios. También recoge, entre otros, a trabajador­es de gasolinera­s.

Esta orden también incluye el alojamient­o de personas que deban desplazars­e para atender a mayores, menores, dependient­es, personas con discapacid­ad, personas especialme­nte vulnerable­s o con necesidade­s de atención sanitaria.

En toda España se ha hecho un listado con 370 establecim­ientos hoteleros

 ?? R. G. ?? Interior de Room Mate Leo, uno de los hoteles declarados como “servicios esenciales”.
R. G. Interior de Room Mate Leo, uno de los hoteles declarados como “servicios esenciales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain