Granada Hoy

La Casa Blanca y el Senado pactan el mayor plan de estímulo económico

El Congreso debe aprobar el acuerdo para afrontar la crisis sanitaria Nueva York instala una morgue similar la del 11-S

- Agencias WASHINGTON

La Casa Blanca y los senadores alcanzaron en la madrugada de ayer un acuerdo de dos billones de dólares para estimular la economía de EEUU, gravemente afectada por la pandemia de coronaviru­s, que avanza con rapidez en el país, donde se contabiliz­an hasta el momento más de 54.000 contagiado­s y 775 muertos, informaron medios locales.

Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de EEUU, alcanzado tras largas negociacio­nes, según las mismas fuentes.

Según los términos del acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el Covid-19.

“Señoras y señores, hemos terminado”, dijo a los periodista­s el director de asuntos legislativ­os de la Casa Blanca, Eric Ueland, poco antes de la 01:00, hora local, (07:00 españolas), al salir de tras la oficina del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tras unas negociacio­nes que se han prolongado desde el viernes.

Los detalles completos del acuerdo aún no se han difundido, aunque según han publicado diversos medios unos 250.000 millones se reservarán para pagos directos a individuos y familias, 350.000 millones en préstamos para pequeñas empresas, 250.000 millones en beneficios de seguro de desempleo y 500.000 millones para empresas en dificultad­es.

Por su parte, las autoridade­s sanitarias de Nueva York han instalado una morgue improvisad­a en el mismo lugar que se utilizó durante los atentados del 11-S, en las inmediacio­nes del Hospital Bellevue de Manhattan, para gestionar el posible aumento en el número de muertes por el Covid-19.

En estos momentos, Nueva York es el epicentro de la crisis del coronaviru­s en EEUU, con cifras que estadístic­amente están continuand­o la progresión de otras grandes ciudades afectadas por el virus como Madrid o Milán.

 ?? BRYAN R. SMITH / EFE ?? Un sanitario habla con un hombre en el hospital de campaña instalado en Nueva York tras someterse a un test de coronaviru­s.
BRYAN R. SMITH / EFE Un sanitario habla con un hombre en el hospital de campaña instalado en Nueva York tras someterse a un test de coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain