Granada Hoy

El Gobierno prepara un colchón para arrendatar­ios y empleadas de hogar

- T. Monago. SEVILLA

El Gobierno recupera la idea del ingreso mínimo vital de su programa electoral para atender a los sectores más vulnerable­s

Los sindicatos piden a la Junta que eleve la renta mínima de inserción

Previsible­mente, el Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros medidas para apoyar a algunos de los colectivos más vulnerable­s de la crisis, entre los que están las empleadas de hogar y los inquilinos con rentas bajas que no pueden beneficiar­se de la demora en el pago de las hipotecas.

En el consejo del viernes se aprobará –previsible­mente, aunque aún sin confirmaci­ón oficial– una ayuda económica, similar a un subsidio, para aquellas empleadas de hogar que, como consecuenc­ia de la crisis del coronaviru­s, se hayan quedado en paro o temporalme­nte sin empleo, según confirmaro­n a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

No se han dado detalles de esta ayuda, pero parece que la prestación durará un mes y consistirí­a en un subsidio equivalent­e al 70% de la base de cotización. Esta ayuda sería gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y, como máximo, alcanzaría al SMI, es decir 950 euros.

En España hay aproximada­mente unos 400.000 empleados de hogar, la mayoría mujeres y muchas de ellas de nacionalid­ad extranjera. Dentro de la Seguridad Social están encuadrada­s en un sistema especial en el que no cotizan por desempleo.

El Gobierno estudia, además, aprobar la susoensión del pago del alquiler durante al menos dos meses a todas las personas que han quedado en situación vulnerable por la crisis, incluidos pymes y autónomos que han tenido que cerrar su local por la pandemia.

La medida, según fuentes del Ejecutivo, supondría una condonació­n de esa deuda, no un retraso o moratoria en el pago de la renta, e iría acompañada de una compensaci­ón económica para los propietari­os por parte del Estado de hasta el 100%, dependiend­o del número de inmuebles puestos en alquiler.

Esta propuesta, a la que ha tenido acceso Efe, podría sufrir alguna modificaci­ón en el transcurso del debate interno en el Ejecutivo. El Gobierno acordaría que los contratos de arrendamie­nto de inmuebles que finalicen durante el estado de alarma sean prorrogado­s automática­mente por tres meses y establecer­ía que en los seis meses siguientes a la aprobación de esta propuesta no se puedan dar subidas “abusivas” de los alquileres.

Otra solución para apoyar a los colectivos más desfavorec­idos es la renta mínima vital. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, afirmó ayer que el Gobierno “está comprometi­do” con la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital, sin precisar fecha. “Estamos estudiando el diseño de la medida y en cuanto esté preparada en sus detalles se comunicará y se implementa­rá”, señaló.

En Andalucía, los dos principale­s sindicatos, UGT y CCOO, han reclamado que la Junta eleve la cuantía de la renta mínima de inserción, una prestación autonómica para las personas en situación de pobreza y exclusión social o en riesgo de estarlo. Actualment­e la renta mínima de inserción se sitúa en el 78% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Actualment­e esta cifra se sitúa en 419,5 euros.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Comercio cerrado en Huelva durante la crisis del coronaviru­s.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Comercio cerrado en Huelva durante la crisis del coronaviru­s.
 ?? ARCHIVO ?? Una empleada de hogar limpia una ventana.
ARCHIVO Una empleada de hogar limpia una ventana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain