Granada Hoy

LLEGARÁ LA HORA DE AJUSTAR CUENTAS

-

CUANDO esta pesadilla por desgracia real pase habrá que dar respuestas a muchas preguntas, empezando por estas: ¿qué hicieron –o más bien no hicieron– la OMS y otras autoridade­s internacio­nales cuando todo empezó en China el 1 de diciembre, la UE cuando empezó en Europa el 31 de enero y nuestro Gobierno cuando empezó en España entre el 31 de enero y el 9 de febrero? ¿Por qué las autoridade­s españolas no hicieron nada en febrero viendo la progresión de la epidemia en Italia? ¿Qué informació­n tenían las telecos para retirarse del Mobile de Barcelona, forzando su suspensión el 12 de febrero y recibiendo por ello las críticas del Gobierno (“una decisión que, de acuerdo con los expertos y la informació­n disponible, no responde a razones de salud pública en España… No hay razones de salud pública para no celebrar eventos de este tipo en nuestro país”), Carmen Calvo (la decisión no está justificad­a “por razones sanitarias”) o el ministro de Sanidad Illa (“en base al criterio de expertos y seguimient­o diario que estamos haciendo no hay ninguna razón de salud pública que justifique la cance

No es el momento de exigir responsabi­lidades a este Gobierno, pero sí de llevar la cuenta para exigirlas después

lación”)? Y junto a estas, otras muchas.

No es el momento, lo sé. Cuando hay una tempestad, el barco tiene vías de agua y el capitán y los oficiales de puente han demostrado ser tan ineptos como irresponsa­bles sólo caben dos soluciones: el motín o trabajar unidos y ajustar cuentas tras el temporal. La mayoría del Gobierno, salvo Robles y Calviño, es puro humo, retórica tan vacía como las largas, intervenci­ones de Sánchez, coros y danzas progres… Pero es el que nos hemos dado. Y hasta que esto pase solo cabe luchar juntos.

Pero si no es el momento de exigir responsabi­lidades, sí lo es de llevar –por decirlo con el título de la novela de Daniel Defoe– un diario del año de la peste. Porque ayer España, con 3.343 fallecidos, superaba a China en muertes y se convertía, tras Italia, en el segundo país del mundo con más víctimas y el primero en número de sanitarios contagiado­s –5.400– por falta de medios de protección. Y porque según el CIS la preocupaci­ón de los ciudadanos por el virus era muy alta desde los primeros días de marzo: el 67,3% pedía al Gobierno que se anticipara con medidas estrictas y el 51,4% era partidario de que se suspendier­an eventos con aglomeraci­ones de personas. Esos mismos días desde el Gobierno se alentaban las movilizaci­ones masivas del 8 de marzo.

 ?? CARLOS COLÓN ?? ccolon@grupojoly.com
CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain