Granada Hoy

LAS PATITAS DE LA MENTIRA

-

ES posible que la mentira tenga las patas cortas; pero por cortas que sean a veces le permiten correr. Es posible que se pueda engañar a todos algún tiempo o a algunos todo el tiempo, pero no a todos todo el tiempo; pero a veces se puede engañar a la mayoría durante largo tiempo. Digan lo que digan el refranero y Lincoln hay mentiras que corren como liebres con sus cortas patitas y circunstan­cias en las que se puede engañar a muchos mucho tiempo. Afortunada­mente no todo el tiempo, porque estamos en una democracia y hay medios de comunicaci­ón e informador­es que compensan la propaganda de otros. Valgan como ejemplo los informativ­os de Antena 3, en mi opinión los más objetivos, que se mantienen como líderes (con Tele 5 siguiéndol­es de cerca) duplicando la audiencia de los de Radio Televisión Espantosa y triplicand­o los del nocturno de la Sexta.

Pese a ello la mentira avanza a zancadas con sus cortas patitas. Véase el affaire Marlaska. El documento de la directora general de la Guardia Civil se puede interpreta­r como se quiera. Lo indiscutib­le es que demuestra que el ministro mintió en sede parlamenta­ria al afirmar que el cese de Pérez de los Cobos se de

Con sus cortas patitas, la mentira avanza a zancadas en España. Y de momento sin consecuenc­ias

bió a una “conformaci­ón de equipos”. Al ministro y al Gobierno no les queda más que seguir huyendo hacia adelante confiados en que la verdad documentad­a se interprete como “imponer un marco conspirano­ico” (María Jesús Montero).

En otro orden de cosas sería útil comparar las virulentas y justas acusacione­s contra el Gobierno de Aznar y el ministro Trillo por la incorrecta identifica­ción de los cuerpos en el caso trágico del accidente del Yakovlev y el desahogo con que Fernando Simón se despachó diciendo que “es cierto que sería interesant­e conocer la serie histórica de fallecidos, pero ahora no creo que aporten mucho dos o tres casos en una serie de 100 días”. Las diferencia­s de momento establecid­as por la Asociación Española de Profesiona­les y Servicios Funerarios y el Instituto Carlos III no son de uno o dos, sino de entre 17.000 y 20.000 fallecimie­ntos: de los 27.117 reconocido­s por el Gobierno a 43.000. ¿Conocer el número de víctimas sería sólo “interesant­e”? Más bien resulta escandalos­o que tres meses después ni tan siquiera sepamos cuántas personas han fallecido. Pero no importa. Las críticas o las preguntas son –según Sánchez– el “desdén de los más ignorantes” que “estoicamen­te soporta” Simón.

 ?? CARLOS COLÓN ?? ccolon@grupojoly.com
CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain