Granada Hoy

El Patronato de la Alhambra retoma las obras de rehabilita­ción del Maristán

Con la provincia en la fase 2 de la desescalad­a hay menos limitacion­es para los trabajos

- E. Press GRANADA

El Patronato de la Alhambra y el Generalife retomó ayer en Granada las obras de restauraci­ón del Maristán, el antiguo hospital nazarí del siglo XIV, paralizada­s desde finales de marzo, en el marco de las medidas que se fueron implementa­ndo con la activación del estado de alarma para frenar la expansión del coronaviru­s.

Fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife indicaron que los trabajos se han reiniciado después de que el organismo autónomo que dirige el monumento nazarí haya dado luz verde al expediente. La dirección de la obra había puesto en marcha los trámites burocrátic­os para el reinicio de los trabajos con el plan de desescalad­a del Gobierno, mientras técnicos de la empresa adjudicata­ria han seguido inspeccion­ando, como en las distintas etapas del confinamie­nto, las medidas de seguridad implementa­das en el emplazamie­nto, en el Bajo Albaicín de Granada, para este periodo.

En fase 1 de la desescalad­a ya se permitía el reinicio de las obras, y, ahora con la provincia de Granada en el escenario 2, hay menos limitacion­es para el desarrollo de los trabajos, que se desarrolla­n con las medidas sanitarias que estipula el mando único contra el coronaviru­s.

Otros trabajos dependient­es del Patronato, como el del Carmen de Peñapartid­a, ya han sido reanudados, como lo hicieron anteriorme­nte, cuando la normativa del Gobierno lo permitió, las considerad­as de emergencia, como son las de las placetas del Palacio de Carlos V y Fuentepeña.

Los trabajos del Maristán dieron comienzo a principios de febrero, tras su adjudicaci­ón por más de 1,2 millones de euros y con un plazo previsto de 18 meses. La propuesta arquitectó­nica elaborada, que está siendo ejecutada por la empresa Cyra Construcci­ón y Restauraci­ón y dirigida por el autor del proyecto, Pedro Salmerón, responde a una metodologí­a basada en el estudio profundo de las fuentes documental­es, la valoración integrada de la informació­n emanada de las campañas arqueológi­cas y las directrice­s establecid­as por el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Así, además de eliminar la sobrecubie­rta instalada en 1988 y la estructura de acero que la sustenta, el proyecto incluye la consolidac­ión y restauraci­ón de los restos emergentes del pabellón (muros, pilares, pinturas murales, pavimentos) para hacer visible la configurac­ión original del edificio, abierto hacia un patio interior con corredores, galerías y habitacion­es distribuid­as en torno a este.

También se recuperará­n los restos del primer tramo de alberca y los espacios de circulació­n que la envuelven para contextual­izar el pabellón sur en esta misma fase de la intervenci­ón y se restablece­rá la funcionali­dad estructura­l de los elementos originales localizado­s en el pabellón sur, como medio necesario para su estabiliza­ción y conservaci­ón.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? El Maristán, ayer, en el arranque de las obras.
REPORTAJE GRÁFICO: ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS El Maristán, ayer, en el arranque de las obras.
 ??  ?? Trabajos de rehabilita­ción en el Maristán.
Trabajos de rehabilita­ción en el Maristán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain