Granada Hoy

Almería y Málaga suspenden sus ferias, ambas previstas para el mes de agosto

La Junta recomendó el martes a los municipios que no hubiera verbenas ni fiestas este verano

- S. Sáchez · J. García

Málaga y Almería se quedan sin feria este mes de agosto. La crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s da al traste los grandes eventos estivales de ambas capitales. La recomendac­ión del Gobierno andaluz, que instó a los ayuntamien­tos de la comunidad a no programar fiestas, verbenas y romerías para los meses de junio, julio y agosto, ha pesado en las decisiones de ambos consistori­os, que habían retrasado la decisión en lo posible.

La feria malagueña, capaz de aglutinar del orden de 6 millones de visitas y con un movimiento económico superior a los 60 millones de euros, tendrá que esperar. El Ayuntamien­to gobernado por Franciso de la Torre, tras semanas demorando la decisión, anunció ayer lo que parecía evidente desde que el Covid-19 hizo su presencia y se extendió por todo el país. La falta de una vacuna y la obligación de mantener una distancia mínima de dos metros abocaban irremediab­lemente los festejos de la capital de la Costa del Sol a su anulación.

Primero fue el alcalde, Francisco de la Torre, en Canal Sur; después la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y finalmente, el Ayuntamien­to por medio de un comunicado oficial. Toca esperar a la edición de 2021, sin que pueda descartars­e que la “nueva normalidad” de la que habla el Gobierno central obligue a adoptar ciertas medidas de prudencia en ese momento. El regidor defendió la necesidad de “evitar aglomeraci­ones de gente apretada; mientras exista el virus no es en absoluto recomendab­le”.

El fallo final se produce, eso sí, sólo después de que la Junta de Andalucía pidiese formalment­e en la jornada del martes a los alcaldes que denegasen las autorizaci­ones para celebrar cualquier festividad o verbena en los meses de verano. Horas antes fue el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el que hacía lo propio e informaba de que sus festejos, también fijados para agosto, quedaban suspendido­s. “La salud de los almeriense­s es más importante que cualquier celebració­n”, expresó el regidor almeriense, que también aludió a todas las “f iestas de bar rio” previstas para la programaci­ón estival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain