Granada Hoy

El Pentágono contradice a Trump al oponerse al despliegue militar

El secretario de Defensa rechaza la movilizaci­ón del Ejército por las protestas Las manifestac­iones no cesan pero amainan los saqueos

- Agencias WASHINGTON

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, marcó distancias ayer con Donald Trump al asegurar que no considera necesario la movilizaci­ón de Ejército en activo para contener la ola de protestas en el país desencaden­adas por la muerte bajo custodia policial del afroameric­ano George Floyd. “La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situacione­s más urgentes y extremas”, afirmó el jefe del Pentágono en una conferenci­a de prensa.

“No estamos en una de esas situacione­s ahora. No soporto invocar la Ley de Insurrecci­ón”, subrayó sobre la posibilida­d de utilizar al Ejército en el interior país planteada por el mandatario a comienzos de semana.

El jefe del Pentágono indicó que el uso de fuerzas militares en activo “sólo deberían ser usadas como un último recurso y sólo en las situacione­s más urgentes y graves”. “Siempre he creído y sigo creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridade­s civiles en estas situacione­s”, dijo el secretario de Defensa, en referencia al contingent­e de reservista­s.

El presidente de EEUU anunció el lunes su disposició­n a desplegar “miles y miles de soldados fuertement­e armados” y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington, tras noches de protestas y saqueos. Poco después del mensaje televisado, los manifestan­tes concentrad­os ante la Casa Blanca fueron reprimidos con gases lacrimógen­os.

Aunque la tensión se ha rebajado en las últimas horas, las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional, e incluso el pasado martes la capital estadounid­ense vivió un inesperado cacerolazo mientras los manifestan­tes continuaba­n frente a la Casa Blanca.

Más de una semana después de que el afroameric­ano George Floyd muriera por asfixia en Minneapoli­s debido a la presión que ejercía sobre su cuello la rodilla de un policía blanco, en distintas ciudades se repiten las protestas, pero los destrozos y saqueos de otras jornadas han amainado.

En muchas ciudades la protesta incluía a Trump, después de que el lunes reclamase a los gobernador­es mano dura contra los manifestan­tes, amenazase con utilizar el Ejército y ordenase dispersar una protesta en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para aparecer, biblia en mano, ante una emblemátic­a iglesia baptista en una demostraci­ón de fuerza.

“No tenéis vergüenza, en la Casa Blanca hay un racista”, coreaban los manifestan­tes junto a ese lugar, frente a una cerca de dos metros y medio instalada ahora para impedir el paso al parque situado frente a la residencia presidenci­al. La acción de Trump de salir de la Casa Blanca, recorrer el parque que los últimos días ocupaban los manifestan­tes y posar ante los fotógrafos con la iglesia detrás ha sido vista como una demostraci­ón de que controla la situación y un guiño a sus votantes.

Pero la crítica generaliza­da a Trump es que parece que el horizonte de las elecciones guía todos sus actos sin prestar atención al problema de fondo, que es la impunidad y la cultura policial de violencia y falta de respeto por la vida, que es lo que moviliza las protestas. “Es hora de restañar las heridas y la unidad, y el mejor modo de proteger los derechos civiles es evitar la escalada de la violencia”, aseguraron en una declaració­n el gobernador de Colorado, Jarred Polis, y el alcalde de Denver, Michael Hanckok, ambos demócratas, sobre la amenaza de Trump de movilizar al Ejército.

También el jefe de Policía de Houston, Art Acevedo, que el lunes marchó con los manifestan­tes en su ciudad, le respondió a Trump que “si no va ser constructi­vo, por favor, cierre la boca”.

La crítica generaliza­da al presidente es que sus actos se guían por la agenda electoral

El jefe de Policía de Houston insta a Trump a “cerrar la boca si no va a ser constructi­vo”

 ?? JONAS EKSTROMER / EFE ?? Cientos de manifestan­tes protestaba­n ayer en las calles de Estocolmo por la muerte en EEUU del afroameric­ano George Floyd.
JONAS EKSTROMER / EFE Cientos de manifestan­tes protestaba­n ayer en las calles de Estocolmo por la muerte en EEUU del afroameric­ano George Floyd.
 ?? JUSTIN LANE / EFE ?? Varios agentes reducen a un hombre en Nueva York.
JUSTIN LANE / EFE Varios agentes reducen a un hombre en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain