Granada Hoy

Italia reabre sus fronteras a la Unión Europea y permite viajes entre regiones

- Virginia Hebrero (Efe) ROMA

Tres meses después del cierre y de más de 33.600 fallecidos por el coronaviru­s, Italia da un paso más a la nueva normalidad con la reapertura de sus fronteras, al menos entre los países de la UE y el fin de las restriccio­nes de movimiento entre las regiones. “Lo hemos conseguido gracias a los sacrificio­s que cada uno ha hecho”, señaló el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia.

La llegada de esta nueva fase en la desescalad­a de Italia –el país que fue durante un tiempo el principal foco mundial del coronaviru­s y el primero que confinó a todo su territorio– se hace con todas las alarmas encendidas y sin bajar la guardia.

En el aeropuerto romano de Fiumicino hubo bastante actividad. Para ayer había previstos 100 vuelos, entre salidas y llegadas, de los cuales unos 60 en rutas nacionales. A los pasajeros que lleguen de los países Schengen ya no se les exige una cuarentena de 14 días, una medida que el Gobierno ha tomado para salvar la temporada veraniega.

Medidores de temperatur­a, termoescán­eres, mascarilla­s, grandes carteles pidiendo distancia, limpieza y desinfecci­ón de las cestas para controlar el equipaje de mano. Las medidas de seguridad que pueden verse en la terminal son un recuerdo de la pandemia que aún se vive.

Pero Italia también dio otro paso en la desescalad­a con la eliminació­n de las trabas para viajar entre regiones, aunque algunas, sobre todo del sur y las islas, han establecid­o reglas ante el temor que les produce la llegada de ciudadanos del norte, la parte del país más golpeada por el virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain