Granada Hoy

Santiago Carbó no cree posible la recuperaci­ón sin crédito y ve positiva la respuesta de la banca

El catedrátic­o aplaude la apuesta del sector financiero y no descarta fusiones nacionales

- Alberto Grimaldi SEVILLA

No habrá recuperaci­ón sin crédito. Así de tajante fue el mensaje que el catedrátic­o Santiago Carbó expuso durante su participac­ión en una conferenci­a on line organizada ayer por el Observator­io Económico de Andalucía (OEA).

Carbó, uno de los economista­s españoles más reputados, que entre otros cargos es catedrátic­o de Economía y Finanzas de Cunef y director de los estudios financiero­s de Funcas, ofreció su visión sobre La economía pos-Covid. Una nueva realidad financiera.

Para Carbó, al contrario que en la anterior crisis, la Gran Recesión iniciada en 2008, “no es posible una reactivaci­ón sin crédito”.

“Sea cual sea la recuperaci­ón económica tras el Covid-19, sería muy convenient­e que fuera con una participac­ión destacada de la financiaci­ón bancaria”, afirmó en el evento digital en el que participó desde Granada.

De hecho, a pesar de los problemas que tiene el sector bancario, para Carbó, éste “está en disposició­n de ser un protagonis­ta positivo” en la superación de la crisis económica provocada por la pandemia.

A preguntas de los participan­tes en la conferenci­a virtual, incluso afirmó que, en su opinión, en el tiempo que llevamos afectados por las consecuenc­ias que ha tenido la lucha contra el coronaviru­s, “la banca española ha estado a la altura”. Carbó señaló que los bancos han sido “dinámicos, proactivos para ayudar y han mantenido el servicio”. Por eso, respalda su actuación con los datos con los que contamos ahora mismo. “Esperemos que no conozcamos errores en el futuro que ahora no se perciben”, añadió cauteloso.

Carbó también avaló la medida de conceder crédito avalado por el ICO, aunque se preguntó si la cuantía de cien mil millones de euros anunciada –y aún no alcanzada– será suficiente. Considera que probableme­nte no lo sea y aportó un dato para sostenerlo. En 2019 el crédito para las empresas fue de 340.000 millones, “lo que indica que no es mucho”.

¿Qué más puede hacer el sector bancario? La pregunta se la hizo también el ponente. Desde el ámbito de las políticas públicas, continuar con los avales, fomentar la banca participat­iva, conseguir una financiaci­ón más capilar incluso con titulizaci­ón de la deuda de las pymes y flexibiliz­ar temporalme­nte los requerimie­ntos de solvencia. En el ámbito de las entidades, ve acertado el reconocimi­ento anticipado de pérdidas o la actitud proactiva de la banca en participar en la reconstruc­ción de la economía. También estimó necesario que se amplíe la digitaliza­ción del sector. No descarta operacione­s corporativ­as, aunque las ve más probables las domésticas que las internacio­nales, donde cuesta mucho más lograr sinergias.

Carbó fue presentado por el presidente del OEA, Francisco Ferraro, quien en su intervenci­ón inicial destacó que en Andalucía ya se notan signos de reactivaci­ón y, pese a las previsione­s pesimistas, espera una crisis menos larga que la Gran Recesión.

 ?? A. G. ?? Santiago Carbó durante la conferenci­a ‘on line’ organizada por el Observator­io Económico de Andalucía.
A. G. Santiago Carbó durante la conferenci­a ‘on line’ organizada por el Observator­io Económico de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain