Granada Hoy

Nueva York, como sede de Cincinnati

La ciudad podría albergar el torneo que precede al US Open para evitar el desplazami­ento de los jugadores

-

Una nueva idea ha surgido para que la disputa del Abierto de Estados Unidos este año sea una realidad. Y ello llevaría aparejado que el torneo de Cincinnati, tradiciona­l Masters 1.000 que antecede al Grand Slam de Nueva York, se juegue justo antes de este US Open en la misma ciudad de los rascacielo­s.

Esta propuesta habría sido trasladada por la Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA) a la ATP y la WTA, una informació­n que apunta el periódico The New York Times. Así se reuniría duran

Los organizado­res del Grand Slam creen que no habrá público en las gradas

El torneo de Cincinnati sería del 17 al 23 de agosto y el Abierto arrancaría el día 24

te un gran periodo de tiempo a todos los participan­tes en ambos torneos en la misma ciudad, evitando viajes y riesgos de contagio por la pandemia del coronaviru­s y la USTA salvaría dos de sus joyas del calendario de una tacada.

De esta forma, el Western & Southern Open se disputaría del 17 al 23 de agosto y el Abierto de Estados Unidos acto seguido, del 24 de agosto al 13 de septiembre, concatenán­dose ambos torneos y evitando el desplazami­ento de los jugadores. La idea surge poco después de que la propia USTA anunciara una serie de medidas para posibilita­r la disputa del major americano. Entre ellas, suministra­r indicacion­es a los jugadores que llegan de zonas considerad­as de riesgo en Europa, América del

Sur y Asia, exámenes antes de subir al avión y obtener resultados negativos en las pruebas de Covid19 antes de emprender el viaje.

Luego, una vez en el lugar, se establecer­ía un seguimient­o diario: cuestionar­io de salud a rellenar, controles de temperatur­a, pruebas nasales, de saliva y anticuerpo­s. A todas estas precaucion­es se añaden los vuelos charter, recogepelo­tas adultos y la más polémica: sin público en las gradas. “Es una de las opciones que se están consideran­do”, dijo entonces Stacey Allaster, directora ejecutiva del tenis profesiona­l de la USTA, sobre la presencia de los aficionado­s. Hay “cada vez menos posibilida­des” de que los espectador­es asistan al evento de este año, añadió el director financiero de la USTA, Lew Sherr.

“Eso significa renunciar a la venta de entradas, la hospitalid­ad y algunos de los ingresos por patrocinio­s”, dijo Sherr. “Pero los derechos de televisión y digitales y el resto de los patrocinad­ores son lo suficiente­mente grandes como para que valga la pena jugar el US Open a puerta cerrada”, dijo.

A todo esto se une la incógnita sobre lo que sucederá con los torneos previos al Abierto de Estados Unidos, no resuelta aún por la ATP, que debería haber anunciado ya este calendario y que parece que ha postergado el anuncio, precisamen­te para consolidar antes la idea de que Nueva York haga doblete con el torneo de Cincinnati y el US Open.

Si la ATP y la WTA dieran el visto bueno, no será entraño que la fórmula pudiera repetirse en otros escenarios, ya que la crisis sanitaria ha alterado todo el calendario y los organizado­res buscan todo tipo de fórmulas para salvar sus eventos, especialme­nte los que cuentan con algún tipo de contrato televisivo, aunque más adelante puede que el público, de forma limitada, tenga acceso como pretende Roland Garros.

 ?? SCOTT BARBOUR / EFE ?? Rafael Nadal golpea la pelota en un entrenamie­nto.
SCOTT BARBOUR / EFE Rafael Nadal golpea la pelota en un entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain