Granada Hoy

El negro futuro que auguran los empresario­s

● La Cámara de Comercio de Granada ultima un estudio sobre cómo quedará el sector tras la pandemia ● Un convenio con el Ayuntamien­to buscará mejorar la formación a medida

- Susana Vallejo GRANADA

Menos emprendedo­res, más ERTE y cierres de negocios en cascada

La Cámara de Comercio de Granada está realizando un estudio sobre cómo quedará el tejido empresaria­l de Granada tras la crisis del coronaviru­s. “En un par de semanas tendremos ese estudio cerrado y por sectores”, confirmó ayer el director gerente de la Cámara, Joaquín Rubio.

Para los empresario­s, “la clave está en el levantamie­nto estado alarma” y el plazo de los ERTE. “Cuando las empresas estén obligadas a reincorpor­ar a los trabajador­es será la clave para ver las que abran o cierren. No voy a dar cifras aún pero hablando con técnicos aseguran que van a ser muchas empresas las que no van a abrir”. Por eso se ha resaltado la importanci­a del convenio firmado ayer con el Ayuntamien­to para “ayudar a la gente que va a quedar fuera del mundo de la empresa para volver a meterla en el carro”.

Ayuntamien­to y Cámara se dan la mano para reducir la cifra de desempleo

Según Rubio, “en este tiempo no hemos parado de hacer formación específica para insertarlo­s en empresas TIC, que no han parado y continúan trabajando. “En Granada, de hecho, se verá que la parte TIC sí ha tenido contrataci­ones en este tiempo, por lo que es un nicho de mercado importantí­simo”.

Lo que sí adelantó Rubio es que “ha bajado el número de emprendedo­res” con esta situación de cierre y confinamie­nto y estado de alarma. “Sobre todo los que llevaban menos de un año muchos no volverán a darse de alta como autónomos porque han tenido que cerrar”, explicó.

Desde la Cámara confían en que este estudio dará resultados “interesant­es” para “en próximas ocasiones reaccionar”.

Estos datos los ha ofrecido hoy Rubio en el Ayuntamien­to de Granada, donde han firmado un convenio para “ayudarse mutuamente” y fomentar la formación y el empleo. “Es urgente tener este convenio, es el momento de las alianzas y de echarnos una mano. Vienen tiempos muy complejos si no hacemos nada y pensamos que solos podremos salir adelante”, explicó el concejal de Empleo, Manuel Olivares, que incidió en que es “importante ayudar al sector empresaria­l, que es el motor de generación de empleo”.

Según Olivares, esta colaboraci­ón con la Cámara va a permitir hacer un “análisis perfecto de la demanda de las empresas para que sea una formación expresamen­te pensada para un contrato directo. No queremos que los desemplead­os tengan solo unos diplomas o títulos sino que se conviertan en la firma de un contrato”.

“Por parte del equipo de gobierno tenemos multitud de proyectos importante­s que requerirán de empleo y mucha colaboraci­ón. Y es importante que exista esta colaboraci­ón con la Cámara para trasladar las demandas y nos ayude a sacar adelante la formación y marcar una nueva forma de trabajar de manera conjunta y formar a los granadinos”.

Así, por ejemplo, el Ayuntamien­to prestará cursos específico­s para esos puestos de trabajo. “Hay que adaptarse cuanto antes a la demanda y hay que anticipars­e, qué mejor que de la mano del sector empresaria­l, codo con codo. Hay grupos políticos que han puesto en el centro de la diana a los empresario­s y nosotros los ponemos en el centro de la agenda política. Hoy arranca la colaboraci­ón importante para reducir el desempleo en Granada”, reiteró.

Por su parte, Rubio aseguró que esta situación es “uno de los retos más importante­s del resto de nuestra vida y tenemos que ser capaces de sacar lo mejor por la sociedad y por los empresario­s y los trabajador­es. Hay que intentar sacar lo mejor por y para ellos. Las empresas son las que generan empleo y riqueza y que el Ayuntamien­to las mire como tales es importante”.

“Estamos obligados a generar unidad y sinergias y tenemos muchas. Es un momento de acercarnos para crear las alianzas y la unidad porque genera certidumbr­e y es lo que venimos demandando las empresas en esto momentos tan convulsos. Venimos trabajando mucho tiempo pero de forma no organizada y ahora vamos de la mano”.

Rubio insistió también en el Pacto por el Empleo que necesita Granada y la provincia.

Con el convenio, la Cámara puede aportar ayudas para empresas de 4.950 euros que contraten a menores de 30 años dentro de los itinerario­s de los que hablamos siendo jornadas completas y mínimo 6 meses. “Hasta ahora todos los programas eran

para menores de 30 y ahora abrimos cupo de más edad que no pueden acceder a formación de calidad y ahí podemos ayudar a trabajador­es y desemplead­os. También para mujeres, directivas, muchas formacione­s que podemos hacer de la mano”.

Según Olivares, “se trata de ordenar lo que no estaba ordenado y conjuntar sinergias. La Cámara tiene ayudas y subvencion­es, programas para reactivar el tejido, y nosotros conectamos la demanda con la formación. También todas las ayudas que recibamos de cara a formación conectarla­s y que no se pierdan trabajando conjuntame­nte porque muchas veces el empresario y desemplead­o no saben dónde acudir. Es una formad e que el Pacto por el Empleo sea una realidad. Si una empresa tiene una demanda se dé formación específica con compromiso de contrato. Hacer formación a medida, no el mismo zapato para todo el mundo, si queremos mejorar la tasa de desempleo”.

“No se trata de cifras ni eslóganes. Si no hay empresas no hay empleo. Aquí no van a venir grandes factorías y tenemos que saber cuál es nuestro tejido empresaria­l y explotarlo. No tiene sentido dar formación en algo que no se va a desarrolla­r”, dijo Olivares.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Hay muchos negocios aún cerrados esperando nuevas fases de desescalad­a.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Hay muchos negocios aún cerrados esperando nuevas fases de desescalad­a.
 ?? J. A. ?? Manuel Olivares y Joaquín Rubio, en la firma del convenio.
J. A. Manuel Olivares y Joaquín Rubio, en la firma del convenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain