Granada Hoy

OPORTUNIDA­DES DE LAS CRISIS

- MARÍA ARNEDO CAMPOZO

AHORA que ya salimos a la calle y podemos entrar en los bares y comer en casa de nuestras amistades empezamos a pensar que ha sido un mal sueño, que dentro de poco todo habrá pasado y volveremos a lo que antes tuvimos, casi sin notar las diferencia­s. Pero lo cierto es que nada volverá a ser igual, aunque es muy posible que hasta que pasen muchos días o tal vez años no lleguemos a ser consciente­s de ello.

Por el momento, lo que ya es seguro es que a todo el mundo le ha afectado esta nueva situación, en mayor o menor medida. Y lo que también es seguro es que la economía se ha resentido de forma clara de las consecuenc­ias de la crisis sanitaria. Pero si alguien sabe de cómo el encierro, el teletrabaj­o, la falta de escuelas y guarderías…nos a tocado de lleno, si alguien ha sufrido sin paliativos la nueva realidad (aún no nueva normalidad) esas hemos sido las mujeres.

En los planes de reconstruc­ción del país o de los pueblos y ciudades, esos planes que están ya esbozados y, en el algunos casos, iniciando su puesta en marcha, en esos planes se hace imprescind­ible repensar la “normalidad” desde la perspectiv­a del feminismo, ese que pretende cambiar la sociedad para hacerla más justa y sin discrimina­ciones para el 50% de la población.

Si Granada, como cualquier otra ciudad, quiere salir de esta crisis con más justicia y más igualdad habrá de tener en cuenta las voces de las asociacion­es de mujeres, de las mujeres que ocupan cargos de responsabi­lidad en diferentes sectores, de quienes saben qué necesarias son las escuelas infantiles, de quienes luchan en las organizaci­ones sindicales contra la discrimina­ción laboral…

Por eso el PSOE de Granada, que lleva tiempo trabajando en la reconstruc­ción de la ciudad, ha incorporad­o también a su diagnóstic­o y a sus propuestas las aportacion­es de esos colectivos. Junto a los muchos otros con los que se ha ido contactand­o en estos meses, la mirada específica de las mujeres y de las dificultad­es que nosotras enfrentamo­s han de dibujar un nuevo escenario en la ciudad: los cuidados en el centro, la conciliaci­ón como tarea común de toda la sociedad, la ecológica como obligación de la reconstruc­ción económica, la justicia social como base esa reconstruc­ción, la educación como garantía de la equidad.

Hacer de esta crisis una oportunida­d puede que sea una tarea difícil, pero es la manera de conseguir salir de nuestras vidas ansiosas e hiperprodu­ctivas, que construir es verdader

Es seguro que la economía se ha resentido de forma clara de las consecuenc­ias de la crisis sanitaria

 ??  ?? @_MariaArned­o
@_MariaArned­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain