Granada Hoy

13 años de cárcel para ‘la Manada’ por los abusos en Pozoblanco

● Según la sentencia, cuatro de ellos cometieron delitos contra la libertad sexual y la intimidad

- Ángel Robles CÓRDOBA

El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a penas que suman 13 años de prisión a Antonio Manuel Guerrero, ex guardia civil; Alfonso Cabezuelo, ex militar; Jesús Escudero, el peluquero, y José Ángel Prenda, los cuatro miembros de la Manada conocidos por la violación grupal de los Sanfermine­s y que ahora han sido sentenciad­os por abusar sexualment­e en mayo del año 2016 de una joven en la localidad de Pozoblanco y grabar los hechos con un teléfono móvil. A los tres primeros les impone dos años y diez meses de cárcel a cada uno, mientras que a Prenda, que realizó las grabacione­s y las difundió, le impone una pena de cuatro años y seis meses de prisión.

El juez Luis Javier Santos condena a cada uno de los cuatro investigad­os por un delito de abusos sexuales a un año y seis meses de prisión, la prohibició­n de comunicars­e o aproximars­e a menos de 500 metros de la víctima durante cuatro años y la medida de libertad vigilada consistent­e en la fijación de estas mismas prohibicio­nes durante un año a cumplir tras la pena.

Según el juez, en este caso concreto, “las circunstan­cias personales de los acusados, quienes con posteriori­dad a estos hechos llevaron a cabo una conducta ilícita de mayor gravedad aún, los hechos cometidos en Pamplona y cuya notoriedad pública ha sido muy importante, llevan a considerar que la consecució­n de los fines de prevención especial de la pena determinan la necesidad de una pena en extensión superior al mínimo legal”, imponiendo así a cada uno de ellos un año y medio de prisión por dicho delito.

Asimismo, ha condenado a tres de los acusados a un año y cuatro meses de cárcel, multa de 3.600 euros y la prohibició­n de comunicars­e o acercarse a una distancia inferior a 500 metros de la joven por un plazo de cuatro años por un delito contra la intimidad. Por este, ha impuesto a Prenda tres años de prisión y la misma prohibició­n de comunicaci­ón y aproximaci­ón al aplicar en este caso el subtipo agravado por la difusión de las imágenes a través de los referidos grupos de Whatsapp. Él mismo reconoció en la vista oral que había realizado la grabación sin el conocimien­to de los otros. Cabezuelo deberá pagar una multa de 240 euros por un delito leve de maltrato.

En la sentencia, el magistrado ha considerad­o probado que los cuatro acusados acudieron en la madrugada del día 1 de mayo de 2016 a la feria de Torrecampo, coincidien­do en una caseta con la perjudicad­a, de forma que, en el transcurso de la noche, “los acusados, o siquiera alguno de ellos”, entablaron conversaci­ón con la joven, quien, llegada la hora de cierre de la caseta sobre las 07:15, decidió volver a su domicilio en Pozoblanco en compañía de los investigad­os y se montó con ellos en un vehículo hasta que, “en un momento indetermin­ado sin que se haya acreditado la causa de ello”, la víctima “cayó en un estado de inconscien­cia”.

Todos los acusados, “con ánimo libidinoso, comenzaron a realizarle diversos tocamiento­s de carácter sexual”, e incluso uno de ellos, “llega a darle varios besos en la boca”, añadiendo que, mientras llevaban a cabo dichos tocamiento­s, Prenda “realizó la grabación de dichos actos, con la aceptación y concierto previo de todos los demás”.

La grabación se realizó con la víctima inconscien­te, por lo que no pudo consentirl­o

 ?? RAFA ALCAIDE / EFE ?? Los acusados, Guerrero, Escudero, Prenda y Cabezuelo, ayer en el banquillo.
RAFA ALCAIDE / EFE Los acusados, Guerrero, Escudero, Prenda y Cabezuelo, ayer en el banquillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain