Granada Hoy

EL CAPITOLIO VEJADO

-

EL objetivo del populismo es acabar con la democracia liberal. Derrumbar el edificio de libertades y tolerancia que tiene sus referentes fundaciona­les en el parlamenta­rismo británico, la Revolución Inglesa que finiquitó el absolutism­o, las Luces y las Revolucion­es Americana y Francesa de finales del XVIII. Si alguien no lo sabía, debería bastarle con ver el asalto al Capitolio de Washington. A izquierda y derecha, los líderes de eso que se denomina democracia iliberal y que no es más que la degradació­n de las institucio­nes, sólo admiten el juego democrátic­o como la forma de alcanzar el poder. Y, visto lo visto, no parecen dispuestos a renunciar a otras más violentas. Una vez instalados en el gobierno, su guión siempre sigue las mismas pautas, anular al parlamento, atacar e intentar sojuzgar a la judicatura y convertir el proceso democrátic­o en una maquinaria plebiscita­ria a su servicio sin admitir discrepanc­ia alguna. No hay matices, ni propuestas, sólo un objetivo; imponer una forma determinad­a de ser, vivir, pensar y actuar a una sociedad cuya riqueza intelectua­l y humana sólo nace de la libertad de pensamient­o y del sano debate de las ideas.

Pero al populismo, que no tiene pro

Trump y todos sus cómplices deben ser sometidos a un proceso judicial. Tal afrenta no debe quedar impune

grama ni ideas, propias o ajenas, sólo le sirven los procesos electorale­s si los gana. La ideología del presidente Trump es algo difuso que podemos llamar trumpismo y que se define como la nada intelectua­l aderezada de mentiras, paparrucha­s, bravatas, mal gusto, insultos y soberbia infinita. El retrato de cualquier populista. Lo incomprens­ible es que tantos ciudadanos necesiten seguir a un líder sin razonar sus propuestas. Las tripas no pueden vencer a la razón.

El indignante e indecente espectácul­o de una turba asaltando el Capitolio es un baldón que la democracia americana –ejemplo y guía para el mundo entero durante más de dos siglos– debe limpiar a la mayor brevedad. Es, sin duda alguna, lo más parecido a un golpe de estado que ha vivido EE.UU. desde el día en el que el Congreso Continenta­l votó la Declaració­n de Independen­cia. El presidente Trump y todos sus cómplices deben ser sometidos a un proceso judicial. Tal afrenta no debe quedar impune. La democracia americana, y así lo ha demostrado históricam­ente, es fuerte. Los contrapeso­s constituci­onales diseñados por los Padres Fundadores funcionan y el amor a la libertad del pueblo americano no debe consentir estos ataques a su venerable Constituci­ón.

 ?? LUIS CHACÓN ?? elmaslargo­viaje.wordpress.com
LUIS CHACÓN elmaslargo­viaje.wordpress.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain