Granada Hoy

Vuelven las restriccio­nes a Granada en pleno inicio de la tercera ola

Capital, Cinturón, Poniente, Los Montes y zona Norte suben a nivel de alerta 4 grado 1, mientras que Costa y Alpujarra pasan al 3

- J. J. Medina GRANADA

Cierre general a las 20:00, en bares a las 18:00 y toque de queda a las 22:00 horas

Granada regresó la pasada medianoche a las restriccio­nes por el coronaviru­s, aunque sin ser del todo duras con respecto a las que había vigentes incluso antes de la Navidad, y lejos de la contundenc­ia con la que se aplicaron el pasado noviembre. Esta vez son los bares y restaurant­es los más perjudicad­os por las nuevas medidas puesto que son el colectivo al que más se va a forzar la máquina con las medidas aprobadas el pasado viernes por la Junta de Andalucía, y que estarán vigentes hasta la madrugada del próximo 25 enero, si no se enconan más conforme la pandemia avance.

Desde hoy, la principal novedad para la vida de los granadinos será que los bares y restaurant­es tendrán que cerrar sus puertas a las 18:00 horas, con la excepción de las cafeterías, que lo podrán hacer a las 20:00 con la única premisa de no servir alcohol. El resto de comercios tendrán cierre obligado a las 20:00 y no en su horario comercial habitual. La otra será que el toque de queda se adelante a las 22:00. Las grandes diferencia­s con la actualidad es que se quita una hora de toque de queda y no habrá restauraci­ón nocturna, salvo en la comida a domicilio y locales que se hayan adaptado a su venta, que podrá realizarse hasta las 22:30 horas (la recogida en el lugar estará permitida solo hasta las 21:30). También, a diferencia de lo que sucedió el noviembre y en las primeras semanas de diciembre, es que habrá movilidad entre municipios y provincias.

En Granada habrá dos niveles de alerta, y por tanto, de restriccio­nes. En la mayoría del territorio estará impuesto el nivel 4 en grado 1, mientras que en la Costa y la Alpujarra, debido a su cantidad de contagios y su incidencia, baja al grado 3. No hay excesivas diferencia­s entre ambos, sólo una mayor cantidad de gente en reuniones y un poco más de aforo permitido en comercios y bares, aunque a todos afecta por igual tanto los horarios de prohibició­n de estar en la calle como los cierres.

Así, en los negocios de hostelería y restauraci­ón se reducirán los aforos a un 30% en el interior y a un 75% en las terrazas, algo que en la Costa y la Alpujarra sube al 50% en espacios cerrados y al 100% en las terrazas, con lo que algo más de vida ‘normal’ se mantiene en el distrito sanitario Sur.

Las restriccio­nes llegan a Granada después de una Navidad relativame­nte normal, donde el comercio tan solo ha tenido que ‘lidiar’ con las limitacion­es de aforo, que en muchas tiendas no se han producido ya que estaban reducidos a la mitad si no era posible mantener la distancia de seguridad, al igual que sucedía en los interiores de los bares y restaurant­es. También llega con la diferencia, frente a otras determinac­iones similares, sin cercenar la movilidad de las personas.

Pese a todo, se inicia otro periodo que puede derivar en cierres peores en función del avance de la pandemia. La situación será revisada cada semana en función de los indicadore­s estadístic­os. Lo que sí supone es otro palo para la hostelería, que pierde parte de su negocio en las cenas, y que sigue reclamando ayuda. El comercio pierde, al menos, una hora de ventas con el adelanto del cierre a como estaba antes de Navidad, aunque esta vez sí se mantienen abiertos los no esenciales después del mes que estuvo cerrado. Y mientras la vacunación no acelere, el bucle será similar: abrir para cerrar.

Andalucía aplica desde hoy las nuevas restriccio­nes por el aumento de casos de Covid, entre ellas el cierre perimetral de la comunidad autónoma, el adelanto del cierre de la hostelería a las seis, del toque de queda de las once a las diez de la noche y la limitación de las reuniones a seis personas. Estas medidas, que fueron anunciadas el viernes 8 de enero por el presidente andaluz, Juanma Moreno, estarán vigentes hasta la medianoche del 24 al 25 de enero.

El Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto también acordó mantener “de momento” la movilidad entre las ocho provincias andaluzas, una medida que será revisada de manera continua.

Tras la negativa evolución de la pandemia, con un incremento de la incidencia en más de 60 puntos en diez días hasta alcanzar los 197 casos por cada 100.000 habitantes, el consejero andaluz de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, Elías Bendodo, avanzó el pasado sábado que “en los próximos días se van a tomar más decisiones” en cuanto a restriccio­nes. Esta declaració­n ha suscitado la reacción del PSOE-A, que en los últimos días ha intensific­ado las críticas y reproches al Gobierno por la gestión de la pandemia. Ayer, la diputada del PSOE Noemí Cruz, portavoz del Grupo Palamentar­io en la Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia y la Adolescenc­ia, aseguró que “la improvisac­ión y falta de rigor de Moreno Bonilla lo lleva a rectificar sus propias medidas antes de que entren en vigor”. Cruz censuró en un comunicado que el Gobierno andaluz esté “anunciando nuevas medidas de endurecimi­ento cuando aún no han entrado en vigor las adoptadas el pasado viernes”.

“Esta falta de rigor está provocando desconcier­to e incertidum­bre en la ciudadanía, evidencia la improvisac­ión de Moreno Bonilla y su gobierno a estas alturas, cuando se trata de una situación de la que venían advirtiend­o los expertos hace semanas”, afirmó, y añadió que la Junta de Andalucía sigue “por detrás de la pandemia”. Igual que afirmó el sábado José Luis

Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga, Cruz dijo que “no tiene sentido que dos de cada tres vacunas se estén reservando en Andalucía”, y añadió que dicha reserva “masiva” pretende “tapar las carencias” del sistema público de salud. El consejero de la Presidenci­a y portavoz del PP-A, Elías Bendodo, acusó a la oposición de “intentar sacar rédito de la pandemia” y lamentó que “un partido que ha gobernado tantos años utilice la tristeza y la preocupaci­ón de la gente para sacar rédito político”. Bendodo, que intervino en un acto ayer en Málaga, afirmó que Andalucía “está preparada para vacunar y está vacunando siete días a la semana, a cualquier hora del día”, y aseguró que ya se han administra­do en esta Comunidad 81.580 vacunas.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Desmontaje anoche de una terraza en pleno centro de la capital.
ANTONIO L. JUÁREZ PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Desmontaje anoche de una terraza en pleno centro de la capital.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Un bar de Huelva se prepara para cerrar a las seis de la tarde durante el pasado mes de noviembre.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Un bar de Huelva se prepara para cerrar a las seis de la tarde durante el pasado mes de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain