Granada Hoy

El Granada CF busca hacer historia ante el Barcelona

● Los rojiblanco­s se juegan esta noche el pase a semifinale­s

- Pablo Quílez GRANADA

El Granada quiere volver a rizar el rizo. Instalado desde hace dos temporadas en una continua superación y en el empeño de rellenar varias páginas de su historia, el conjunto que dirige Diego Martínez busca hoy el más difícil todavía: repetir la hazaña de la pasada temporada de meterse en las semifinale­s de la Copa del Rey. Hay dos aspectos muy diferentes a lo ocurrido hace un año. Por un lado está el rival, pues esta vez es más complicado que el Valencia, pues pese a que ha perdido algo de fuelle, el Barcelona es siempre un ‘todopodero­so’ equipo. Por otro, a pesar de jugarse el pase en el Nuevo Los Cármenes, las gradas estarán vacías y no se desatará la pasión en prolegómen­os ni la emoción en las gradas como sí ocurrió el 4 de febrero de 2020, día en el que Soldado hizo soñar a toda la parroquia rojiblanca. Un año después, el sueño de volver a estar en el penúltimo escalón del torneo del KO se repite y antes de que concluya el día se sabrá si se ha hecho o no realidad.

El conjunto granadinis­ta da un salto de calidad importante tras haber eliminado sucesivame­nte a un equipo de Tercera División, el San Juan; dos de Segunda B, la Cultural Leonesa y el Navalcarne­ro; y otro de Segunda, el Málaga. Ahora le ha tocado en suerte un conjunto de Primera División, pero no uno cualquiera, pues el Barcelona no sólo es uno de los grandes de España, sino también de todo el mundo. Quizá, tras la eliminació­n del Madrid y del Atlético, los azulgrana son los grandes favoritos para levantar la Copa, torneo del que son los reyes absolutos.

El Granada llega al choque vivo en tres competicio­nes y bien situado en la Liga, pero en un momento un poco irregular en el campeonato doméstico, pues desde que comenzó 2021 sólo ha ganado un partido de los seis disputados en un densísimo mes de enero. Los otros encuentros se saldaron con dos empates y tres derrotas. Precisamen­te, el cuadro de Diego Martínez comenzó el año con una dolorosa y contundent­e derrota por 0-4 en Los Cármenes ante su rival de hoy, un referente muy próximo que puede dar una idea de lo complicada que es la misión de eliminar al Barcelona. Sin duda pesa la carga de partidos que llevan los rojiblanco­s esta temporada.

Para recibir al Barcelona, el Granada presenta importante­s bajas en su línea medular. Diego

El conjunto azulgrana goleó en el Nuevo Los Cármenes en el primer partido de 2021

Martínez no podrá contar con los lesionados Gonalons y Luis Milla ni con Yangel Herrera, afectado por el Covid-19. Además, ha vuelto a caer el lateral Quini, que tiene por delante un largo periodo de recuperaci­ón.

Montoro y Yan Eteki son los dos únicos centrocamp­istas rojiblanco­s disponible­s para el choque, ya que ni siquiera es seguro que se encuentre disponible para poder estar en la convocator­ia el medio portugués Domingos Quina, incorporad­o al Granada el pasado lunes junto al lateral Adrián Marín.

Es una incógnita si Diego Martínez apostará ante el Barcelona por el grupo de jugadores que ha venido actuando en la Copa, que son los más inhabitual­es en la la Liga y en la Liga Europa, u optará por sus futbolista­s más importante­s para intentar sorprender a los azulgrana. Y también es posible que el once titular sea una mezcla de ambas opciones, teniendo en cuenta que el preparador tiene que repartir esfuerzos de cara a los inmediatos compromiso­s que tiene su equipo.

Sobre el papel, el partido se presenta muy complicado dada la entidad del rival. El trabajo defensivo se antoja determinan­te ante unos delanteros de gran calidad entre los que por encima de todos está Leo Messi. La contención atrás debe ir combinada con la velocidad para intentar sorprender al Barça al contragolp­e además de intentar aprovechas las ocasiones que se presenten a balón parado.

El Barça se presenta en Los Cármenes tras el revuelo generado por la filtración del contrato de Messi con el reto de acceder a las semifinale­s y, de paso, también ahuyentar las polémicas extradepor­tivas. Para medirse al Granada, Ronald Koeman cuenta con las bajas de Piqué, Coutinho y Ansu Fati, pero recupera a Dest y Busquets. La principal incógnita en la alineación pasa por conocer el alcance de las rotaciones, aunque teniendo enfrente a un rival de Primera División, es posible que el holandés opte por su once de gala.

“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Los versos de Calderón de la Barca estarán vigentes mientras el Granada quiera... o pueda. Hasta entonces, se puede soñar.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? El Granada comenzó el año 2021 con una contundent­e derrota ante el Barcelona en el Nuevo Los Cármenes.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS El Granada comenzó el año 2021 con una contundent­e derrota ante el Barcelona en el Nuevo Los Cármenes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain