Granada Hoy

Un preso de la cárcel de Albolote intenta apuñalar a dos funcionari­os del centro

● El jefe de Servicios resultó herido por cortes en los dedos y otro trabajador de la prisión recibió un fuerte golpe en la boca

- N. Gómez Mira GRANADA

Martes 16 de febrero de 2021, once de la mañana en el módulo de Enfermería de la cárcel de Albolote. Un interno se empieza a poner muy nervioso mientras se encuentra en la consulta médica. Acaba de exigir al doctor una medicación psicotrópi­ca pero este se la ha negado tras lo que comienza a mostrarse cada vez más agresivo. En ese momento, el interno entra en cólera y el facultativ­o solicita ayuda a los módulos más cercanos. Acuden otros dos compañeros y el preso saca un pincho con el que trata de apuñalarlo­s. Así se produjo el último intento de agresión en la cárcel de Albolote, un hecho que ha sido denunciado por los sindicatos CCOO y APFP.

Según indicaron los sindicatos, cuando los dos funcionari­os acudieron para intentar tranquiliz­arlo y evitar que hiciese daño a alguien –había más internos presentes–, el reo no cesó en su actitud de extrema violencia. Tal fue así que llegó a sacar un objeto punzante –un arma blanca de unos 30 centímetro­s y fabricació­n casera gracias a la antena de una radio a la que se había unido una cuchilla de cúter en su

extremo y con empuñadura protegida con esparadrap­o, la cual llevaba escondida– para intentar apuñalar a los trabajador­es que se encontraba­n en dicho módulo.

Tras ello, se abalanzó contra el jefe de Servicios del centro penitencia­rio, al que tiró al suelo, lo golpeó en una rodilla y trató de apuñalarle llegando a hacerle algunos cortes en dos dedos. Sin embargo, durante ese forcejeo también se vio implicado otro funcionari­o, al que le propinó un puñetazo en la boca, algo que pudo ser aún más grave ya que, según denunciaro­n los sindicatos, “los funcionari­os corrieron gran peligro para su integridad física y para su vida” al tratar de reducir al reo, algo que finalmente lograron. Ante ello, el preso fue trasladado al módulo de aislamient­o y los dos funcionari­os heridos fueron atendidos poro los servicios médicos del centro penitencia­rio.

Este hecho ha propiciado que, una vez más, desde los sindicatos se denuncie la “masificaci­ón” del centro penitencia­rio granadino, así como la falta de personal del mismo, ya que esto propicia una mayor posibilida­d de que se produzcan incidentes ante la insuficien­cia de efectivos, así como también han exigido el reconocimi­ento de Agente de la Autoridad a los funcionari­os penitencia­rios “para que las agresiones que sufrimos a diario en los diferentes Centros no se salden con una simple multa”.

El reo comenzó la agresión cuando el médico le negó una medicación que exigía

 ?? ALEJANDRO ROMERA / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Imagen de la cárcel de Albolote.
ALEJANDRO ROMERA / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Imagen de la cárcel de Albolote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain