Granada Hoy

ARDE GRANADA

-

GRANADA ha sufrido esta semana una serie de actos vandálicos –copia de los celebrados en Barcelona, Madrid, Valencia y otras ciudades– que pueden ser considerad­os como terrorismo urbano, con quemas de contenedor­es, destrozos de mobiliario, rotura de escaparate­s, saqueos y otras acciones violentas que difícilmen­te pueden justificar­se como libres muestras de apoyo al rapero catalán Pablo Hasel que ha entrado en la cárcel por injurias, exaltación del terrorismo etarra o yihadista, estimuland­o el asesinato de magistrado­s, políticos y periodista­s, amén de sus tuit congratulá­ndose por la muerte de un torero. Su encarcelam­iento puede ser más o menos polémico, pero comparar esas actitudes con un adalid de la libertad de expresión es una patada a esas libertades democrátic­os que la inmensa mayoría hemos defendió en ocasiones difíciles y hasta arriesgada­s.

Pero una cosa es manifestar­se pacíficame­nte por causas más o menos justas o disparatad­as y otra muy distinta incendiar ciudades, destrozar lo que encuentren a su paso, romper escaparate­s, saquear comercios, enfrentars­e a las fuerzas del orden y crear un clima de terror e inquietud en una ciudad pacífica, en manos de estos energúmeno­s organizado­s que no se reúnen espontánea­mente, sino que obedecen a llamamient­os concretos. No podría comprender­se de otra forma la importanci­a que le da la juventud granadina, por ejemplo, a un rapero catalán que la mayoría de la ciudadanía desconoce.

Pero si son execrables esas actitudes alejadas de cualquier manifestac­ión pacífica, sea del signo que sea, es más grave que el portavoz de un partido gubernamen­tal, como es Podemos, el señor Echenique, salga estimuland­o esas acciones de ‘jóvenes antifascis­tas’ que hasta la vicepresid­enta primera Carmen Calvo ha censurado, porque no parece de recibo que un partido que está en el Gobierno apueste por el caos, el desorden y la violencia callejera, es decir, el terrorismo urbano, imitando a lo hecho por el presidente de la Generalita­r, Quim Torra, cuando esas multitudes incendiaba­n ciudades catalanas, cortaban el tráfico de vías importante, asediaban el aeropuerto y creaban una situación de terror, en defensa, decían, de las libertades de delincuent­es separatist­as o por la independen­cia de la región –o nación como quieren llamarla– catalana. Eso sí que es fascismo puro y duro, aunque se enmascare de falso progresism­o. Es lo que nos quedaba por ver.

Espero que los que manejan a diversos grupos ref lexionen y pongan coto a los desmanes que cometen una minoría, amparada en las consignas y el clima creado por los irresponsa­bles de la política que pervierten la noble defensa de la libertad de expresión, que en el fondo detestan, de la que los periodista­s sabemos algo.

Lo que nos quedaba por ver es que un partido del Gobierno aliente el terrorismo urbano

 ?? JUAN JOSÉ RUIZ MOLINERO ??
JUAN JOSÉ RUIZ MOLINERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain