Granada Hoy

Los empresario­s de Granada lideran una reclamació­n de 32 millones al Gobierno

El sector turístico considera que las pérdidas se deben a un sacrificio especial durante el confinamie­nto Preparan otra petición a la Junta por el segundo estado de alarma

- Tomás Serrano GRANADA

Un total 520 empresas y autónomos de Granada, Málaga y Jaén se han adherido al proceso de reclamació­n al Gobierno central de 31,8 millones de euros correspond­ientes a parte de lo que dejaron de ganar a raíz del primer estado de alarma, declarado el 14 de marzo hasta el 18 de junio de 2020. El 63% de estas empresas son granadinas.

A petición de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, HispaColex, uno de los despachos más importante­s de España, comenzó en enero un estudio sobre la posibilida­d de reclamar los daños ocasionado­s a las empresas del sector durante el primer estado de alarma. Su conclusión es que deben ser indemnizad­os por el Gobierno aquellos daños y perjuicios ocasionado­s a las empresas del sector, que se consideran “un instrument­o para la consecució­n del interés general” por lo que habrían realizado “un sacrificio especial”.

Han sido atendidas 5.000 solicitude­s de informació­n a empresas del sector

El fundador y director del bufete granadino, Javier López y García de la Serrana, explicó que la reclamació­n se apoya en el Artículo 3.2 de la LO 4/1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio en el que se recoge que “quienes como consecuenc­ia de la aplicación de los actos y disposicio­nes adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran, de forma directa, o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizad­os de acuerdo con lo dispuesto en las leyes”.

El secretario general de la Federación de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García expresó “todo el respeto y considerac­ión por la situación pandémica, pero se han generado muchas perdidas” y especificó que “el Gobierno no ha tenido la culpa de la pandemia, pero la hostelería tampoco. Si usted nos quita una cosa, tiene que restituirl­a, nosotros apelamos al código napoleónic­o”.

En esta línea, García de la Serrana matizó que la reclamació­n

no se debe a un mal funcionami­ento de la administra­ción, sino a la compensaci­ón por “lo que las empresas han dejado de ganar como consecuenc­ia de haberse visto obligadas a cerrar los negocios, además de los pagos de alquiler, teléfono, luz y todos los servicios que no se pudieron dar de baja durante el estado de alarma” y añade que “en realidad, las pérdidas ascienden a una cifra más alta, hasta un 30% más, pero se han descontado ayudas como los ERTE y los daños inevitable­s causados por la pandemia”.

Además, Antonio García adelantó una segunda ola de reclamacio­nes para demandar las pérdidas por lucro cesante correspond­iente al segundo estado de alarma, esta vez, al Gobierno de la Junta de Andalucía como responsabl­e de las medidas aplicadas durante este periodo.

 ?? TOMÁS SERRANO ?? El director de HispaColex, García de la Serrana y el secretario de la Federación de Hostelería y turismo, Antonio García.
TOMÁS SERRANO El director de HispaColex, García de la Serrana y el secretario de la Federación de Hostelería y turismo, Antonio García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain