Granada Hoy

Reunión entre el Metro y Armilla para definir el paso peatonal al PTS

El Ayuntamien­to expresa el apoyo a la ampliación, que hará de la localidad el eje de la infraestru­ctura

- J. Pascual GRANADA

Una de las obras pendientes del Metro de Granada es la conexión peatonal entre Armilla y Granada capital a través del PTS, una reivindica­ción que sigue casi cuatro años después de su inauguraci­ón. Para solucionar­lo, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, y la consejera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, mantuviero­n una reunión para abordar este y otros asuntos relacionad­os con el paso de los trenes por la localidad metropolit­ana, entre ellos, la ampliación de la red que tendría a Armilla como nodo de conexiones.

En este sentido, Cañavate expresó el apoyo del Consistori­o a la extensión del tranvía tras la adjudicaci­ón de la redacción del proyecto de ampliación de la línea por la zona sur del Cinturón, pero también reivindicó la finalizaci­ón de las obras contemplad­as en el plan de Metro en Armilla, y que ascienden a un total de 5,9 millones de euros.

En cuanto al paso soterrado, una de las reivindica­ciones del municipio, Loli Cañavate recordó a Carazo que el proyecto ya está redactado y finalizado, y que la solución técnica contempla la construcci­ón de una vía ciclopeato­nal entre el Parque Tecnológic­o de la Salud y Armilla paralelo a las vías del Metropolit­ano. “Sabemos que es una obra compleja pero prioritari­a para la localidad por razones de seguridad”, trasladó la alcaldesa. Las dimensione­s permitirán la coexistenc­ia del tránsito peatonal y ciclista, dada la previsión de un elevado uso por peatones. Por su parte la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, señaló que su departamen­to estudiará la financiaci­ón de la obra y la ejecución de la misma lo antes posible.

En el encuentro entre ambas administra­ciones, el Ayuntamien­to de Armilla detalló las obras pendientes de ejecutar por la Junta de Andalucía y recogidas en el complement­ario que ascienden a un total de 5.985.619,5 euros. La alcaldesa recordó que el Consistori­o ha aportado hasta la fecha un total de 4.256.957 euros.

En concreto, en Armilla, quedan pendientes la instalació­n de cámaras de seguridad y su sistema de gestión para garantizar la seguridad en las calles peatonales por las que transcurre el metro dentro del casco urbano, y otras obras compensato­rias en calles adyacentes que se vieron afectadas por las obras.

En este caso son trabajos “claves en algunas zonas especialme­nte complicada­s como es la calle Real en el cruce con la Avenida de Poniente, ya que simultánea el paso de metro, vehículos, ciclistas y peatones”, explicó la alcaldesa.

Además está pendiente la inclusión de una zona para uso del personal del Metropolit­ano en el Punto de Informació­n al Usuario, con toda la infraestru­ctura necesaria, una reivindica­ción del personal que trabaja en el Metro.

 ?? PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Un convoy del Metro circula por el PTS, cerca de Armilla.
PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Un convoy del Metro circula por el PTS, cerca de Armilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain