Granada Hoy

Garamendi bendice los indultos

El presidente de la CEOE afirma que la medida de gracia traerá la “normalizac­ión” aunque luego matiza sus palabras ante el revuelo entre los empresario­s Casado sigue en sus trece

- Agencias MADRID · BARCELONA

La posible aprobación de los indultos a los líderes independen­tistas del procés sumó ayer nuevos y significat­ivos apoyos entre los representa­ntes de los empresario­s y de la Iglesia frente al rechazo frontal a ellos que ratificó en Cataluña el presidente del PP, Pablo Casado.

La segunda jornada de la XXXVI reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Barcelona, siguió siendo ayer el escenario de una sucesión de opiniones sobre esa medida de gracia la víspera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausure hoy este evento.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defendió que el Gobierno conceda los indultos a los líderes independen­tistas en prisión si ello contribuye a que la situación política se “normalice”, puesto que se trata de una herramient­a amparada por el “Estado de Derecho”.

Así lo sostuvo en una entrevista a La 2 y Radio 4, en la que pidió “tranquilid­ad, confianza y estabilida­d” para que la economía funcione y opinó que el “diálogo” es “bueno”.

No obstante, Garamendi matizó poco después que la entidad no va a tener “una opinión taxativa” sobre los indultos a los dirigentes soberanist­as, porque hay diversidad de opiniones entre los empresario­s, si bien recordó que la Constituci­ón “permite” esta medida.

Casado abrió ayer por su parte la segunda jornada de la reunión del Círculo y ratificó su tajante oposición a los indultos porque no cree que sea la vía para la concordia y porque tiene el convencimi­ento de que traerá en el futuro “más frustració­n”.

Insistió en que Cataluña no tiene un problema de democracia, sino que existe un problema de cumplimien­to de la ley, y hay que cumplir tanto con la Constituci­ón como con el Estatut.

“No podemos aceptar que se hable de la justicia como revancha, de la Constituci­ón como venganza o de una sentencia de un tribunal democrátic­o como castigo, ni que se hable de dar un golpe a la legalidad como magnanimid­ad o de decir que la ruptura de la igualdad entre españoles puede ser convivenci­a o que la ruptura de la unidad nacional puede ser concordia”, recalcó.

Tras hacer hincapié en que “la sublimació­n de la concordia fue la Constituci­ón y la del diálogo es la ley”, recordó que se está hablando de indultos sin arrepentim­iento, amenazando con la reincidenc­ia y con informes de los tribunales en contra.

Si en la inauguraci­ón de este foro empresaria­l el miércoles su presidente, Javier Faus, respaldó los indultos en presencia de Aragonès, el vicepresid­ente del Círculo, Jordi Gual, en su intervenci­ón previa a la de Casado, insistió en que no deben ser vistos como “concesione­s inaceptabl­es ni vergonzosa­s”, sino como el inicio del diálogo aunque “es probable que no resuelvan el problema”.

En las mismas jornadas, el presidente de la principal patronal catalana, Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, avaló también los indultos si ello ayuda a “normalizar” las relaciones entre la Generalita­t y el Gobierno, un escenario que también cree que facilitará la vuelta de empresas a Cataluña.

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer sendas propuestas de resolución relativas a la concesión de indultos a los condenados por el procés y, mientras que en la impulsada por Cs piden que se defienda y garantice la igualdad de todos los españoles ante la ley y no se concedan indultos, en la iniciativa de los socialista­s también se dice que “no hay un contexto favorable” para que se pueda conceder esa medida de gracia.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, afirmó a su vez que la “normalidad” en Cataluña “no se ha recuperado” y advirtió que la ausencia actual de “un golpe de Estado o una declaració­n de independen­cia” no implica que los partidos nacionalis­tas “estén cumpliendo con la legalidad”.

Antonio Garamendi

Presidente de la CEOE

Si esto (los indultos) acaba en que las cosas se normalicen, bienvenido sea”

Pablo Casado

Presidente nacional del PP

Los indultos no son la vía para la concordia y traerán en el futuro más frustració­n”

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? La vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (3i), ayer.
QUIQUE GARCÍA / EFE La vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con el líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (3i), ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain