Granada Hoy

Ayuso, “el muro” contra Sánchez, anuncia una rebaja fiscal histórica

● La presidenta de Madrid hace guiños a Vox sobre la maternidad y arremete contra el Gobierno en su discurso de investidur­a

- Agencias MADRID

Isabel Díaz Ayuso pidió al Pleno de la Asamblea de Madrid su confianza para proclamars­e hoy presidenta de la Comunidad con una exposición de planes de Gobierno en la que arremetió contra la gestión de Pedro Sánchez e hizo guiños al votante de Vox o Más Madrid, con anuncios de apoyo a la maternidad y sobre el medio ambiente. Ante líderes del PP nacional como Cuca Gamarra o Pablo Montesinos, y la ex presidenta Esperanza Aguirre, Ayuso dedicó los primeros minutos de su intervenci­ón a criticar al Gobierno central, que está haciendo de España un país “desgajado, manoseado por los independen­tistas” y en el que se ha producido “el abandono en la defensa de la unidad nacional, la igualdad de todos los españoles o la protección de la clase media”. Dijo que el Ejecutivo madrileño se ha convertido “en el primer muro donde se estrellan las políticas socialista­s del Gobierno central”.

En oposición a las políticas socialista­s, que han llevado al PSOE de Madrid de ser el partido más votado en 2019 a ser siquiera el segundo y líder de la oposición, “sino el tercero”, Ayuso garantizó que el Gobierno que quiere formar reivindica­rá “la unidad nacional, la sensatez en la política, la bajada de impuestos y la libertad”.

Los primeros anuncios concretos fueron guiños a Vox, formación que prometió apoyar la investidur­a de Ayuso “a cambio de nada”. En este sentido, y en aras a la austeridad que exige la formación liderada por Rocío Monasterio, avanzó que su Ejecutivo tendrá nueve consejería­s y ninguna vicepresid­encia, frente a las 13 de su anterior Ejecutivo. Pero el principal mensaje para Vox y sus votantes fue la cascada de ayudas para potenciar la natalidad, con medidas como una prestación de 500 euros al mes para las mujeres menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumpla dos años, siempre que tengan rentas inferiores a 30.000 euros y lleven 10 años empadronad­as en la región.

Además, las embarazada­s de hasta 35 años tendrán prioridad en el Plan Vive de ayuda a la vivienda en la Comunidad, y también se desarrolla­rá una bolsa de trabajo específica para todas las madres, sin límite de edad, que estén en situación de desempleo.

Una de las medidas compartida­s por PP y Vox, la baja fiscalidad, quiere Ayuso aprobarla este año para aplicarla en 2022, y por eso anunció que rebajará medio punto todos los tramos del IRPF benefician­do “a las rentas más bajas”. Esta medida, anunciada en la anterior legislatur­a, supondrá un ahorro de 300 millones a más de tres millones de contribuye­ntes, según la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, adelantó que quiere reducir de 25 a 20 la ratio de alumnos en el primer curso del segundo ciclo de Infantil a partir del curso 22-23. Además, apostó por varias cuestiones que ha abanderado la oposición, sobre todo Más Madrid, como la mejora de sanidad –especialme­nte la Atención Primaria–, la salud mental o el medio ambiente.

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? Isabel Díaz Ayuso, ayer en la primera sesión de investidur­a.
JESÚS HELLÍN / EP Isabel Díaz Ayuso, ayer en la primera sesión de investidur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain