Granada Hoy

El Supremo salva otra vez la reforma sanitaria de Obama

● Es la tercera vez que el tribunal, que falló en contra de 17 estados conservado­res, sale al rescate el principal legado del ex presidente

- Agencias WASHINGTON

El Tribunal Supremo de Estados Unidos salvó ayer la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare, al fallar en contra de una coalición de 17 estados conservado­res liderados por Texas que argumentab­an que partes de la ley eran inconstitu­cionales.

Ésta es la tercera vez que el Tribunal Supremo de EEUU acude al rescate de la pieza más importante del legado del ex presidente demócrata Barack Obama (2009-2017), una ley sanitaria que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en EEUU y que los republican­os llevan una década tratando de derogar.

De los nueve jueces del Supremo, siete fallaron a favor de la ley y dos en contra (Samuel Alito y Neil Gorsuch). El asunto clave en este caso era la decisión que tomó en 2017 el Congreso, entonces controlado por los republican­os, para debilitar uno de los pilares de la reforma sanitaria: el llamado “mandato individual” que obligaba a todos los estadounid­enses a contratar un seguro médico.

En 2017, el Congreso dejó en cero la multa económica que existía para aquellos ciudadanos que no lo hicieran. Y, en consecuenc­ia, una coalición de 17 estados conservado­res pidieron al Alto Tribunal que revisara de nuevo la legalidad de Obamacare, argumentad­o que el cambio que había hecho el Congreso hacía que la ley fuera inconstitu­cional.

Frente a ello, una coalición de 20 estados demócratas liderados por California y Nueva York expresaron su apoyo a la reforma sanitaria de Obama ante el Supremo. Además, el Gobierno del presidente estadounid­ense, Joe Biden, urgió en febrero al Supremo a proteger el Obamacare, lo que supuso un cambio de postura con respecto a la Administra­ción del republican­o Donald Trump, que quería acabar con la ley.

En respuesta a esos argumentos, el Supremo ayer argumentó que las alegacione­s de los estados conservado­res sobre la inconsti

tucionalid­ad de Obamacare no son válidas y falló en su contra. Si hubiera respaldado sus reclamacio­nes, más de 20 millones de personas podrían haber perdido su seguro médico, según estudios del centro de pensamient­o Urban Institute. El Supremo ya falló a favor de Obamacare en 2012 y 2015.

Biden calificó el fallo como una “gran victoria” y prometió trabajar con el Congreso para “ampliar el acceso a un cuidado médico de calidad y asequible”. “Esta decisión es una gran victoria para todos los estadounid­enses que se benefician de esta ley revolucion­aria”, señaló el mandatario en un comunicado. Con ella, remarcó, la Ley de Cuidado de Salud Asequible, su nombre oficial, es “más fuerte que nunca” y acerca al país “a cumplir con la obligación moral de que, aquí en EEUU, el cuidado de salud es un derecho y no un privilegio”. Biden expresó su “deseo de trabajar con el Congreso para extender esta ley de modo que los estadounid­enses pueden seguir teniendo acceso a un cuidado médico de calidad y asequible”.

 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, firma la aprobación del proyecto del nuevo festivo junto a representa­ntes afroameric­anos.
MICHAEL REYNOLDS / EFE La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, firma la aprobación del proyecto del nuevo festivo junto a representa­ntes afroameric­anos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain