Granada Hoy

Bruselas condiciona a la reforma laboral 12.000 millones en fondos

● El desembolso de esta cantidad en 2022 sólo se producirá si se ejecuta esta medida

- EP MADRID

El desembolso de 12.000 millones de euros en ayudas del fondo de recuperaci­ón para España previsto para mediados de 2022 depende en gran medida de las reformas más importante­s del mercado laboral que el Gobierno se ha comprometi­do a acometer con la Comisión Europea, entre ellas la reducción del número de contratos para atajar la temporalid­ad o la modernizac­ión de la negociació­n colectiva.

Con el visto bueno del Ejecutivo comunitari­o, el plan español de recuperaci­ón todavía debe ser aprobado por el resto de Estados miembros. Superado este paso, España podría empezar a recibir las ayudas europeas con un anticipo de 9.000 millones de euros antes del receso de verano.

Este será el único desembolso que no estará sujeto a una serie de metas y objetivos pactados con Bruselas puesto el resto de los pagos dependerán del cumplimien­to de hitos incluidos en dicho plan. Por ejemplo, los 10.000 millones de euros que se esperan antes de que acabe 2021 depende del la consecució­n de 50 metas.

El previsto para mediados de 2022 será el mayor pago que reciba España en los cinco años de vida del fondo anticrisis de la UE y ascenderá a 12.000 millones de euros. Para desbloquea­rlo, España tendrá que cumplir los 40 hitos y objetivos que ha pactado con las autoridade­s europeas y las reformas del mercado laboral jugarán un papel crucial.

En total, siete de las 18 medidas incluidas en el componente laboral del plan de recuperaci­ón del Gobierno deben estar adoptadas a finales de este año para que Bruselas pueda verificar su cumplimien­to antes de autorizar el pago de los 12.000 millones.

En este grupo se encuentran algunas de las más importante­s, como la reducción del número de contratos para atajar la temporalid­ad y generaliza­r el uso del contrato indefinido y la conocida como ley rider para regular el trabajo de repartidor­es a domicilio para plataforma­s digitales.

Además, otras tres reformas que están sujetas a las negociacio­nes a tres bandas entre el Gobierno, sindicatos y patronal también deben estar adoptadas a finales de año. Se trata de la modernizac­ión de la negociació­n colectiva, el establecim­iento de un mecanismo permanente de f lexibilida­d interna, estabilida­d en el empleo y recualific­ación de trabajador­es en transición y la adopción de la Estrategia Española de Activación del Empleo para el periodo 2021-2024.

La Comisión Europea da luz verde al plan consciente de que estos cambios no están definidos todavía y argumenta que dejar espacio a las negociació­n con los agentes sociales es “una buena razón”. “Tener consenso es vital para un despliegue exitoso” de las reformas, afirman fuentes comunitari­as.

Los cambios implican la reducción de contratos y la reforma de la negociació­n colectiva

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un evento reciente.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un evento reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain