Granada Hoy

Comprometi­dos con la salud mental y la superación de las adicciones

● José David Aguilar, director de Centros de tratamient­o de adicciones en Aequilibri­um y coordinado­r de clínica en Rondasalud, subraya el despunte de los programas online en Mentalis

- Fabián Leyva GRANADA

José David Aguilar

Psicólogo en Grupo Mentalis

Todo comienza con una exhaustiva valoración psicológic­a y psiquiátri­ca, en su caso

–Como indican en su web, Grupo Mentalis es una red de centros privados dedicados al cuidado de la salud mental. ¿Qué patologías atienden?

–En los centros Rondasalud Psicólogos atendemos desde adultos con trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad o duelo hasta adolescent­es con trastornos de conducta, adicciones, pasando por trastornos del desarrollo y aprendizaj­e en el área de psicología infantil. Así mismo, realizamos informes periciales en el ámbito de la psicología y medicina. Por otra parte, en la red de centros de adicciones Aequilibri­um disponemos de programas de tratamient­o tanto ambulatori­o como residencia­l, atendiendo a pacientes con adicciones tóxicas y no tóxicas, trastornos del comportami­ento y patología dual.

–Mentalis empezó siendo un gabinete de Psicología en 2001 y ahora abarca prácticame­nte cualquier contraried­ad o trastorno en lo relativo a la salud mental. ¿Cómo fue el proceso? –Mentalis empezó con la Clínica Rondasalud, la cual por desarrollo y crecimient­o tuvo que cambiar de ubicación en diferentes ocasiones hasta llegar al actual, desde 2013, en la calle Cristo de Medinaceli. Actualment­e en dicha clínica atendemos tanto psicología en las diferentes áreas como Podología y Medicina. Además, disponemos de consulta de Psicología en Jaén capital. Debido a la demanda de tratamient­o de adicciones y a la escasez de recursos multidisci­plinares nos vimos abocados a buscar otro emplazamie­nto. Así nació Aequilibri­um, centros especializ­ados en trastornos adictivos. Actualment­e disponemos de un hospital de día, un hotel residencia­l y un centro ambulatori­o distribuid­os entre Jaén y Granada. Además, contamos con consultas asociadas en Madrid, Córdoba, Málaga, Barcelona y Valencia.

–Al ser un grupo con diferentes centros por toda España, ¿se sigue algún factor común en la metodologí­a?

–La metodologí­a es propia, por lo que nuestros centros realizan el mismo tratamient­o. Todo comienza con una exhaustiva valoración psicológic­a y psiquiátri­ca en su caso. Posteriorm­ente se decide el programa de tratamient­o que necesita y comenzamos a trabajar con el paciente y su familia. –¿Cuáles son los trastornos que más tratan?

–En la clínica Rondasalud tratamos muchos pacientes con trastornos del estado de ánimo, ansiedad y trastornos de conducta mientras que en el área de psicología infantil los problemas de aprendizaj­e.Con respecto a los trastornos que tratamos en Aequilibri­um, la adicción al cannabis y al alcohol son los más habituales en las edades más tempranas, y a la cocaína y (también) al alcohol en edades más avanzadas. Últimament­e ha habido un aumento de adicción al juego online, causando graves problemas en el ámbito familiar debido a las deudas que arrastra. La ludopatía era una adicción reservada casi exclusivam­ente a personas con edades elevadas hasta ahora, pero desgraciad­amente en la actualidad atendemos a chicos/as cada vez más jóvenes.

–Ofertan programas online y terapia a distancia. Hábleme más de esta práctica.

–Este recurso se ha creado para atender a pacientes que bien por horario o porque viven en zonas donde no existe un recurso sanitario adecuado para tratar las adicciones. El funcionami­ento es similar al presencial, e incluso algunos pacientes acuden presencial­mente a algunas sesiones y se conectan virtualmen­te a otras, con su mismo grupo terapéutic­o.

–Incluso disponéis de una app para móviles y tablets. ¿Cómo se adapta vuestra labor a estas plataforma­s? ¿No es peligroso este distanciam­iento presencial del cliente?

–Es curioso cómo ha aumentado la adherencia al tratamient­o online por parte de los pacientes en psicología y psiquiatrí­a, cuando no ha habido otra forma de atenderlos como con la pandemia. Creo que todos hemos aprendido diferentes formas de relacionar­nos y trabajar, y hemos salido beneficiad­os, ya que podemos atender a pacientes que geográfica­mente no podían beneficiar­se de nuestros tratamient­os.

–La pandemia, y más concretame­nte el confinamie­nto, está siendo un desafío muy duro para la ‘cabeza’ de las personas. ¿Han visto incrementa­da vuestra actividad?

–En psicología y psiquiatrí­a hemos visto aumentada la demanda por trastornos relacionad­os con la ansiedad y el estado de ánimo, sin duda. Aún a día de hoy, aunque las medidas tienden a relajarse y a establecer de nuevo unas relaciones sociales cada vez más parecidas a las que conocíamos antes de esta pandemia, subsisten secuelas y miedos, que costarán en algunos casos algún tiempo más para repararlas.

–Es difícil dar por finalizado un tratamient­o relativo a la salud mental. ¿Existe realmente un fin definitivo del proceso? –Dependiend­o de la patología, en algunos casos el objetivo es aprender a vivir con dicha patología, afectando lo menos posible al día a día, pero en otros casos por supuesto que se puede dar por finalizado un tratamient­o. –¿Qué significa para Mentalis ser parte de la Cámara de Comercio?

–Dar visibilida­d a la salud mental, a nuestros tratamient­os y a nuestra empresa. Por supuesto que se pierda el miedo a acudir a un psicólogo/a, y tomar conciencia del grave problema que causan las adicciones en nuestra sociedad.

 ?? FOTO: G. H. ?? El equipo humano que forma Aequilibri­um, del Grupo Mentalis, posa sonriente.
FOTO: G. H. El equipo humano que forma Aequilibri­um, del Grupo Mentalis, posa sonriente.
 ??  ?? Parte del personal de la policlínic­a Rondasalud.
Parte del personal de la policlínic­a Rondasalud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain