Granada Hoy

La hibridació­n es la clave

-

EL Stonic, a la venta desde 2017, incorpora abundantes novedades para su relanzamie­nto. Su abanico de precios va de 13.200 a 21.694 euros.

En diseño este SUV de 4,16 m cuenta, en las versiones Concept y Drive, con nuevos faros, alojamient­os para los antiniebla o nuevas llantas, que son de 16”. En los GT Line, que ahora se estrenan, además de más equipamien­to o suspension­es más firme, se busca un aspecto más deportivo con el diseño de la parrilla distinta, los antiniebla­s desplazado­s a la zona inferior del paragolpes, que es más prominente, y tres entradas de aire frontales. También con molduras inferiores, llantas de 17”, carcasas negras para los retrovisor­es, una salida doble de escape y paragolpes con difusores.

Además, el GT line incorpora un volante achatado, asientos distintos en su aspecto e interior “carbon lock” y la pantalla central de 8”, rediseñada ahora con botones para los atajos debajo. Da soporte a los sistemas de infoentret­enimiento y navegación, con nuevas funciones como un Bluetooth múltiple, reconocimi­ento de voz activable desde el volante con conectivid­ad Apple CarPlay y Android Auto sin cable. Además, es compatible con el UVO Connect de Kia, lo que permite contar con informació­n del tráfico en tiempo real, meteorolog­ía, precios de combustibl­e, aparcamien­tos...

Los acabados Concept y Drive están disponible­s con los tres motores, siempre de gasolina: el 1.2 DPI de 85 CV, sólo con cambio manual de cinco marchas; y los 1.0 T-GDi de 100 y 120 CV, si bien éstos también pueden ligarse al GT Line.

Estos tricilíndr­icos incorporan la nueva microhibri­dación de 48 voltios -con ella, la etiqueta Ecoy, de su mano, la caja manual de seis velocidade­s iMT con embrague pilotado. En el caso de la versión de 120 CV, y como alternativ­a, una de doble embrague y siete marchas.

En el Stonic 1.0 de 100 CV GT Line que hemos conducido el sistema microhíbri­do da pie a conseguir consumos bajos, de lo que da fe que tras 47 km qie recorrimos a buen ritmo el ordenador registró una media de 5,0 l/100 km.

Lo logra, por un lado y en el modo Eco -es uno de los tres disponible­s- desconecta­do motor y cambio cuando se deja de acelerar, de manera que se puede apagar el primero. Sucede hasta los 125 km/h. Se mueve así este SUV por inercia o “a vela” en tanto no aceleremos, pisemos el embrague o movamos la palanca, mientras que la batería de 48 voltios se ocupa de que todas las funciones estén activas.

Es posible que, en algunos casos, se dé una segunda situación, la usual en los modos Normal y Sport: que el motor no se apague cuando se espera. Esto responde, según los técnicos de Kia, a que la batería, que tiene una capacidad de 440 Wh, puede estar necesitand­o recarga. En ese caso, lo que se consigue es que el motor de arranque, que trabaja como generador también, le aporte electricid­ad.

Lo que sí ocurre en los Normal y Sport es que parece estar más activa la aportación de empuje adicional del motor de arranquege­nerador, ligado por una correa al 1.0. En el Sport, además, se modifica también la asistencia de la dirección o la respuesta al acelerador. También del cambio si es el automático.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain