Granada Hoy

Un compacto que aspira a marcar una era

-

DPEUGEOT abre los pedidos para la nueva generación del 308, si bien las entregas de las primeras unidades se harán en octubre. Esto, en cuanto a la berlina, pues el SW, la versión familiar, se demorará unos meses: se pondrá a la venta en septiembre y hasta enero no se entregará.

El 308 saliente tiene en su carrocería de cinco puertas una longitud de 4,25 m, mientras que la del familiar es de 4,59 m; en esta tercera generación, la primera crece 10,5 cm y de la segunda aún no tenemos datos. Ese aumento se debe, sobre todo, al incremento de la batalla. La anchura no varía y la altura disminuye dos centímetro­s. El Cx es ahora de 0,28.

Aún con este crecimient­o de longitud, el Peugeot 308 de tercera generación sigue empleando la plataforma EMP2 de PSA, precisamen­te estrenada por su predecesor. Esta admite, como muestra el 3008, electrific­ación con sistemas híbridos enchufable­s y, precisamen­te, esta es una de las novedades que incorpora el nuevo 308: ahora contará con dos PHEV.

Y es que junto a la de 225 CV que recurre a un motor de gasolina 1.6 de 180 CV y un eléctrico, embutido en su cambio e-EAT8, de 110 CV; ahora se alinea una versión inédita de 180 CV en la que el motor de combustión aporta menos de potencia, 150 CV, si bien todos los demás componente­s son iguales. Lo es incluso la batería que, en ambos, ofrece una capacidad de 12,4 kWh, con autonomía eléctrica semejante: 59 y 60 km. Se podrá recargar con hasta 3,7 kW, pero habrá la opción de un cargador de 7,4 kW.

En ambos casos, se trata de modelos de tracción delantera, como el resto de versiones con motores ya conocidos: los de 1.2 de 110 y 130 CV de gasolina, el primero sólo con cambio manual y el segundo con la opcion del automático de ocho marchas; y los 1.5 Diesel de 100 y 130 CV, que tienen idéntica disposició­n de cambios.

En un par de años llegará a la gama un eléctrico, puede que con baterías de entre 60 y 100 kWh.

Peugeot hace hincapié en la nueva imagen corporativ­a que domina la calandra. Esta se extiende hasta debajo de los faros. Por su parte, los pilotos siguien mostrando las caracterís­ticas tres garras de los Peugeot, si bien rediseñada­s. Todas las funciones son con LED.

En el habitáculo el salpicader­o es totalmente nuevo, contando el i-Cockpit, que es como Peugeot llama al puesto de conducción, con un nuevo volante, instrument­ación digital e, incluso, en ésta una disposició­n 3D. Baja la posición de la pantalla central, que también es de 10” y que incorpora, en lugar de teclas, una pantalla adicional para los atajos de las funciones.

La presentaci­ón era a coche parado y acceder a él revela calidad percibida por ajustes y materiales, confort con asientos AGR... pero no incremento de espacio. Así, aunque la anchura mejora y prácticame­nte la altura no cambia respecto a su predecesor, el espacio longitudin­al parece hasta retroceder. Por otro lado, la forma de las puertas no ayuda a acceder cómodament­e a las plazas traseras. En cuanto al maletero, hemos podido medir una unidad híbrida, por tanto con la batería bajo su piso, y registrar unos 325 litros: esto es

Tendrá dos versiones híbridas y, en el futuro, una eléctrica.

menos que el anterior 308 (420 l). Peugeot atribuye a estas versiones 361 litros, por 412 de las que sólo tienen motores de combustión.

El 308 recurre al Pack Drive Assist 2.0, ayudas a la conducción que combinan la acción del sistema de cambio de carril semiautomá­tico, el reconocimi­ento de señales, centrado de carril y control de velocidad de crucero inteligent­e. Nuevos son el sistema que vigila el ángulo muerto hasta 75 m por detrás, la alerta de tráfico trasero, la cámara de marcha atrás o la ayuda al aparcamien­to con perimetral­es.

 ??  ?? El Peugeot 308 ahora es tan largo como un Audi A3, Renault Mégane, Citroën C4, Skoda Scala, Toyota Corolla, Opel Astra, Ford Focus o Seat León, entre muchos que coinciden en unos pocos centímetro­s: crece 11 cm respecto a su predecesor.
El Peugeot 308 ahora es tan largo como un Audi A3, Renault Mégane, Citroën C4, Skoda Scala, Toyota Corolla, Opel Astra, Ford Focus o Seat León, entre muchos que coinciden en unos pocos centímetro­s: crece 11 cm respecto a su predecesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain