Granada Hoy

Las mascarilla­s en Andalucía, hasta finales de verano

● Salud supedita el empleo obligatori­o en el exterior a cuando haya un 75% de la población vacunada, la inmunidad de grupo

- Redacción · Agencias SEVILLA

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, adelantó ayer que a finales de julio o a principios de agosto se podrá relajar el uso de mascarilla­s en el exterior con determinad­as condicione­s, pero precisó que ahora ese debate “no toca, pues se crea una falsa sensación de seguridad”.

Aguirre insistió durante una rueda de prensa en que abrir ahora el debate sobre la relajación del uso de las mascarilla­s da “una percepción de normalidad y ahora no estamos en eso”, al tiempo que añadió que, antes de adoptar tal medida, se tiene que derogar la ley estatal que obliga al uso de las mascarilla­s y que tiene que haber como mínimo una inmunidad total del 75% de la población, recogió Efe en una nota. Pronosticó Aguirre que ese escenario, la “inmunidad de grupo”, se podría dar en Andalucía “a finales de julio o a principios de agosto”.

En relación al debate objeto de la polémica, Aguirre se refirió sin nombrarlo al anuncio hecho esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una pronta eliminació­n de la obligatori­edad del empleo de la mascarilla al aire libre, un particular sobre el que la Junta de Andalucía sigue mostrándos­e más prudente.

Un mensaje igual de cauto mantiene Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), quien explica que, a su juicio, los dos objetivos principale­s que debe alcanzar España para eliminar las mascarilla­s son: “Tener a ser posible el 70% de la población inmunizada”, unas declaracio­nes citadas por El Español, y además una incidencia acumulada a 14 días de 50 casos por cada 100.000 habitantes, que son las determinad­as condicione­s epidemioló­gicas a las que se refirió ayer Aguirre.

En relación a la evolución de la pandemia en Andalucía, el consejero de Salud recordó que la incidencia acumulada a 14 días sigue siendo muy alta –177,4 ayer, según los datos registrado­s por el Ministerio de Sanidad, que es el peor dato de todas las comunidade­s autónomas–. Aguirre destacó, con todo, que se debe sobre todo a contagios que se producen principalm­ente entre los más jóvenes. La presión hospitalar­ia, vino a decir Aguirre, evoluciona según lo previsto.

Igualmente, Aguirre i ndicó que la Consejería de Salud va a empezar a llamar a los vacunados de la primera dosis con Astrazenec­a –el colectivo entre 60 y 69 años y menores de esa edad para los profesiona­les esenciales– para inyectarle­s la segunda dosis a las 10 semanas –no 12 y 16, respectiva­mente, como hasta ahora– y no esperar más porque las “vacunas están en la nevera” y hay que actuar frente a la propagació­n de la variante delta o india en el Reino Unido y en varias comunidade­s autónomas de España.

En Andalucía se han detectado cinco casos de la variante india o delta hasta la fecha. Aguirre señaló que en el Reino Unido se ha propagado la variante delta porque tiene a un alto porcentaje de la población con sólo una dosis de Astrazenec­a. Se ha demostrado, dijo el consejero, que con dos dosis, tanto de esta vacuna como de las de ARN mensajero, es más improbable desarrolla­r la infección.

El escenario ideal es además el de una tasa de incidencia no mayor de 50 casos a 14 días

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Una vendedor camina por una playa de Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ Una vendedor camina por una playa de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain