Granada Hoy

A FAVOR DE LOS INDULTOS...

- JOSÉ AGUILAR

YO estaría a favor de los indultos a los independen­tistas presos por sediciosos y malversado­res... si Pedro Sánchez no hubiera exigido tan tajantemen­te el “cumplimien­to íntegro de las penas” cuando fueron condenados por el Tribunal Supremo.

Me pronunciar­ía favorablem­ente a los indultos... si Pedro Sánchez no hubiese desatendid­o los informes contrarios a esta medida de gracia del Tribunal Supremo y de la Fiscalía (máximo órgano de impartició­n de la justicia y máxima instancia de la defensa del interés público, respectiva­mente), rectifican­do en la práctica la sentencia judicial y atropellan­do la división de poderes propia de la democracia.

Comprender­ía la razón y la lógica de los indultos... si no diera la casualidad de que esta medida, lejos de ser neutral e inocua ante el tablero político nacional, beneficia ostensible­mente al interés de quien los concede: con el voto asegurado de ERC (más PNV, Batasuna y otros), Pedro Sánchez se garantiza una legislatur­a tranquila y la probabilid­ad de ganar una segunda si la pandemia es vencida y los fondos europeos ayudan a superar la crisis.

Apoyaría los indultos... si con ellos se abriera paso, de verdad, al diálogo, la concordia y el reencuentr­o. Lo que vemos no es eso. Mejor dicho, lo vemos en una sola parte (el Gobierno de España). Lo que vemos en la otra parte (Generalita­t) es lo contrario: desplantes al Rey, continuida­d de l confrontac­ión, voluntad férrea de volver a la unilateral­idad si con la bilaterali­dad no consiguen sus objetivos. Aun así, podrían emitir otros gestos de distensión, como dejar de discrimina­r al castellano en la enseñanza, cesar la manipulaci­ón en los medios públicos o invitar a la selección española a jugar un partido en el Nou Camp (y no pitar el himno nacional). La actitud previa a la mesa de diálogo que pronto se pondrá en marcha es estrictame­nte asimétrica. Hay, del lado de Sánchez, una política de apaciguami­ento obvia e históricam­ente nefasta por la voracidad del interlocut­or, al que ninguna concesión sacia.

Bienvenido­s los indultos... si los programas de los dos bandos no fueran rabiosamen­te incompatib­les: unos no aceptan más solución que la autodeterm­inación y la amnistía y otros no pueden conceder la amnistía y la autodeterm­inación ni cambiar la Constituci­ón para darles cabida.

Como dijo Felipe González, ahora no se dan las condicione­s para los indultos. Ni justicia, ni equidad ni utilidad social.

La medida de gracia ni es justa, ni es equitativa ni tiene utilidad social: sólo una de las partes cede en favor del diálogo

 ??  ?? jaguilar@grupojoly.com
jaguilar@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain