Granada Hoy

El informe sobre transfugui­smo encargado por el PSOE

- R. Callejón GRANADA

El grupo municipal socialista ha contado con la opinión del profesor titular de la UGR Miguel Azpitarte Sánchez

Mucho se habla sobre las cuentas necesarias para llegar hasta los 14 concejales necesarios para llevar a cabo una moción de censura y muchas dudas planean sobre quién puede ser el concejal que sume la mayoría absoluta, en caso de que PSOE y Podemos-IU llegaran a un acuerdo. Es por ello que el grupo municipal del PSOE quiso despejar cualquier sombra de dudas que pudiera hacerles incurrir en ilegalidad­es y poder llevar a cabo un movimiento respaldado por la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG). Este informe, realizado por el profesor titular de la

UGR, Miguel Azpitarte Sánchez, se basa en tres puntos fundamenta­les: la diferencia entre mayoría absoluta y mayoría reforzada; cuando se considera que un concejal es tránsfuga; y el transfugui­smo indirecto, es decir, si el candidato a la alcaldía o alcalde que se beneficia del voto de un tránsfuga puede ser considerad­o, a su vez, también tránsfuga, algo que descarta el documento.

Según aparece en el informe, hay dos maneras de conseguir una moción de censura, a través de “una regla general, la de la mayoría absoluta, y una subsidiari­a, la de la mayoría reforzada, según la cual se había de sumar un proponente por cada concejal suscriptor de la moción que al momento de presentarl­a formara o hubiera formado parte del grupo político municipal del Alcalde”. Con esta sentencia, la posibilida­d de sumar a la moción de censura a Manuel Olivares o a Lucía Garrido se esfuma totalmente, puesto que ambos pertenecie­ron al grupo municipal de Ciudadanos, luego incurriría­n en la condición de tránsfugas y habría que buscar un voto más por cada uno de ellos, lo que conformarí­a la mayoría reforzada. Por su parte, al no haber formado parte del grupo de Ciudadanos, a pesar de haber estado en el equipo de gobierno, Sebastián Pérez estaría totalmente habilitado para firmar la moción de censura propuesta por el PSOE. Pérez, en este caso, sería la llave.

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 1. Portada del informe en derecho encargado por el PSOE
2. conclusion­es que arroja el informe.
3. Definicion­es de tránsfugas, según el documento.
1. Portada del informe en derecho encargado por el PSOE 2. conclusion­es que arroja el informe. 3. Definicion­es de tránsfugas, según el documento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain