Granada Hoy

Crean una comisión para seguir las canalizaci­ones de la presa de Rules

● El primer proyecto es de una obra de 15 kilómetros para dar regadío a la zona de Los Palmares

- Alba Feixas MOTRIL

Todo apunta a que las conduccion­es de la Presa de Rules se encuentran un poco más cerca tras el anuncio realizado en Albuñol por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que hizo referencia a la que ha considerad­o como una apuesta clara y decidida por parte del Gobierno central por impulsar las conduccion­es derivadas del sistema de presas de Béznar y Rules.

El proyecto general de l as conduccion­es del sistema Béznar-Rules está compuesto por once desglosado­s interconec­tados, de los que el número 9 lo está redactando actualment­e Acuaes. Conduccion­es, que en la actualidad tiene uno de sus desglosado­s, el considerad­o de los más importante­s, en fase de redacción por parte de la empresa Acuaes y que tendrá una longitud de 15 kilómetros con tuberías de doble conducción, y que permitirán l a mejora de más de 400 hectáreas de regadío, y a la vez dar solución al problema de consumo de agua potable desde la zona de Los Palmares.

Un proyecto que tiene una asignación por parte del Gobierno de más de 50 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

De igual forma, Pedro Fernández indicó que una de las peticiones realizadas por los agricultor­es en las últimas fechas es la convocator­ia de la comisión de seguimient­o de las canalizaci­ones, que se va a realizar en un plazo corto de tiempo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o.

Una comisión en la que estarán presentes tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, así como representa­ntes de los regantes y se permitirá la asistencia de diferentes organismos públicos.

Fernández demandó la implicació­n directa en el proyecto de la Junta de Andalucía y más concretame­nte de la Consejería de Agricultur­a, ya que al ser una cuenca intracomun­itaria, al pasar solo por Andalucía, depende directamen­te de ellos.

Además, el delegado del Gobierno de España en Andalucía criticó las peticiones realizadas en las últimos días desde el Partido Popular, al cual recordó que en ocho años que estuvo en el Gobierno no hizo ni puso ni un euro para poner en marcha las canalizaci­ones de la presa de Rules.

El proyecto general de las canalizaci­ones de Rules está compuesto por 11 desglosado­s

 ?? R. G. ?? Vista de la presa de Rules y la autovía A-44 de la Costa Tropical.
R. G. Vista de la presa de Rules y la autovía A-44 de la Costa Tropical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain