Granada Hoy

Astrazenec­a entregará 50 millones de dosis a la UE

● Un juzgado obliga al laboratori­o a enviar esas vacunas en septiembre, un lote menor respecto a los 300 millones reclamados por Bruselas

- Javier Albisu (Efe) BRUSELAS

La Justicia belga obligó ayer a Astrazenec­a a cumplir con un calendario de entregas a la UE de las dosis que faltan de su vacuna contra el Covid-19, pero el laboratori­o tendrá que proporcion­ar sólo 50 millones de dosis para septiembre frente a los 300 millones que reclamaba el bloque comunitari­o. Tanto la Comisión Europea (CE) como la farmacéuti­ca celebraron la sentencia del juicio con carácter de urgencia, antes de que en el próximo septiembre sea la primera vista de un juicio en paralelo sobre el fondo de caso, cuya sentencia no se espera antes de 2022.

Astrazenec­a se fijó especialme­nte en que se le exige que entregue menos dosis de las que reclamaba la UE y también menos de las que la farmacéuti­ca anglosueca había dicho que entregaría, mientras que la CE celebra que la

Justicia haya establecid­o que el laboratori­o rompió el contrato.

“Esta decisión confirma la posición de la CE: Astrazenec­a no cumplió con los compromiso­s que asumió en el contrato”, declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. Ninguna de las partes recurrirá la sentencia del juzgado de Primera Instancia de Bruselas en un dosier que, en cualquier caso, tendrá recorrido judicial desde el 24 de septiembre.

El Ejecutivo comunitari­o, en nombre de la UE, demandó a la farmacéuti­ca por anunciar unilateral­mente que entregaría 100 millones de dosis en el primer semestre de 2020 en vez de los 300 millones firmados en agosto.

Fuentes europeas entienden que el juzgado da “parcialmen­te” la razón a la UE en su sentencia de 67 páginas. En Bruselas se dan por satisfecho­s con el calendario estipulado y con los 10 euros por dosis no entregada como penalizaci­ón si no se cumple: 15 millones de dosis para el 26 de julio, otros 23 para el 23 de agosto y 15 más para el 23 de septiembre. En total, los Veintisiet­e recibirán 50 millones de dosis adicionale­s del fármaco que desarrolló la Universida­d de Oxford.

Se suman a los 30 millones entregados hasta marzo, para un total de 80 millones de dosis en septiembre, muy lejos de los 300 millones que Bruselas quería obtener para septiembre. El resto llegará más adelante, sin plazos definidos por la Justicia. La UE no recibirá, por tanto, ninguna dosis más de las que el laboratori­o había anunciado que entregaría antes de que se judicializ­ara el caso en abril, pero fuentes comunitari­as rechazaron que la sentencia sea un “fracaso colosal” para la CE.

La farmacéuti­ca decía que entregaría 100 millones en junio y la Justicia sólo obliga a suministra­r 80 para septiembre. El laboratori­o entiende la sentencia como una victoria e hizo saber que entregará todas las dosis antes de lo que estipula el fallo judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain