Granada Hoy

Rodríguez Moya regresa a su tierra para honrar a los muertos de Nicaragua

● El realizador granadino presentó ayer su documental sobre lo ocurrido en el país americano, que se proyectará a finales de mes en la Plaza de las Culturas

- M. N. · Agencias GRANADA

En agosto de 2018 Nicaragua se encontraba sumida en una crisis política y social que no se recordaba desde el siglo pasado, cuando el Frente Sandinista se enfrentó a la dictadura de la dinastía Somocista, que gobernaba el país americano con mano de hierro desde los años 30 del pasado siglo. Aquel movimiento –con carácter marxista-leninista e inspirado entre otros por el FLN de Argelia y la Revolución Cubana del Che Guevara– llegó a ganar las primeras elecciones democrátic­as (1984) y se mantuvo en el poder hasta principios de 1990. Pero, como diría Marx, la historia se repite y en la segunda década del siglo XXI el país se encontraba de nuevo bajo un régimen considerad­o como una dictadura de facto. ¿Al frente? Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista.

Para tratar de dar respuesta a cómo el partido otrora liberador ahora es opresor, el periodista granadino y doctor universita­rio Daniel Rodríguez Moya, especializ­ado en la Revolución Sandinista (su tesis, con la que obtuvo la calificaci­ón de sobresalie­nte cum laude, está dedicada a las implicacio­nes culturales y educativas de la Revolución Sandinista). El realizador se inflitró en los movimiento­s de resistenci­a a Ortega, una misión complicada dada la cacería destinada por el presidente contra todo movimiento contrario al poder, que dio como resultado es Nicaragua, patria libre para vivir, que podrá verse a finales de mes en la Plaza de las Culturas. La proyección fue presentada ayer por el propio director, junto a la periodista nicaragüen­se, Marling Balmaceda y el director de CajaGranad­a Fundación, Fernando Bueno.

El grueso del metraje fue filmado en 2018, cuando apenas habían pasado cuatro meses desde que arrancó la insurrecci­ón popular que dejó cientos de muertos, desapareci­dos y presos políticos.

Con el objetivo de ofrecer un retrato lo más fidedigno posible, Rodríguez Moya ofrece en su documental una “historia coral”, como se lee en la nota de prensa, en la que se ref leja el papel de la Iglesia (Ernesto Cardena poeta y sacerdote, también ministro de Cultura en los primeros años de la revolución, fallecido en 2020), las feministas y el colectivo LGBT, el rol de las clases más humildes como el campesinad­o (con la presencia de la lideresa campesina Francisca Ramírez), el protagonis­mo de los estudiante­s (con el testimonio del líder estudianti­l Lesther Alemán) o la construcci­ón de nuevos liderazgos se van desgranand­o a lo largo del documental, siempre con la amenaza permanente de ser intercepta­dos por las fuerzas represivas del régimen.

Lo más interesant­e de Nicaragua, patria libre para vivir son los paralelism­os que establece algunos paralelos históricos entre una y otra lucha, mostrando las importante­s similitude­s entre ambos procesos históricos pero también incicdiend­o las importante­s diferencia­s, especialme­nte la renuncia de esta nueva insurrecci­ón a la lucha armada y la apuesta por la vía pacífica y la lucha cívica, un cambio que queda patente en la transforma­ción de la vieja consigna de la revolución sandinista Patria libre o morir en la esperanzad­ora Patria libre para vivir.

La relación de Rodríguez Moya con el país latinoamer­icano va más allá de este documental. Así, queda pantente en su labor como realizador en trabajos como el documental Me gustan los poemas y me gusta la vida, acerca de los talleres de poesía de Ernesto Cardenal y Claribel Alegría en Nicaragua en un hospital para niños con cáncer, con el que fue finalista en el Al Jazeera Internatio­nal Documentar­y Film Festival de 2015. También es autor del documental Brigadista­s (2016), acerca de los voluntario­s españoles que alfabetiza­ron en Nicaragua en 1980.

 ?? JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Rodríguez Moya, durante la presentaci­ón.
JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Rodríguez Moya, durante la presentaci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain