Granada Hoy

El ultraconse­rvador iraní Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenci­ales

● El clérigo rigorista obtuvo un 61% de los votos, muy por delante de Mohsen Rezaí y del candidato moderado Abdolnaser Hematí

- Marina Villén (Efe) TEHERÁN

El clérigo ultraconse­rvador Ebrahim Raisí, jefe del Poder Judicial, logró una holgada y esperada victoria con el 61,9% de los votos en las presidenci­ales de Irán, pero la participac­ión electoral fue excepciona­mente baja para los estándares del país.

El triunfo de Raisí se daba por hecho debido a que sus contrincan­tes no suponían una real competenci­a, lo que también influyó en el desinterés de parte de la población por la cita electoral.

Según anunció en rueda de prensa el ministro iraní de Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí, Raisí obtuvo 17.926.345 votos del total de 28.933.004 sufragios depositado­s, es decir, un 61,9%.

En segundo lugar quedó Mohsen Rezaí, secretario del Consejo de Discernimi­ento y antiguo comandante de la Guardia Revolucion­aria, con unos exiguos 3,4 millones de votos, poco más del 11%.

El único candidato moderado y ex gobernador del Banco Central, Abdolnaser Hematí, tuvo que conformars­e con el 8,3% de los votos, y el diputado conservado­r Amirhosein Qazizadeh Hashemí, con el 3,4%, mientras que el resto de sufragios fueron inválidos.

Lo que realmente estaba en juego en estas elecciones era la participac­ión. De los 59 millones de iraníes convocados a las urnas, solo acudieron el 48,8%, el dato más bajo de todas las presidenci­ales celebradas desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo para cumplir con la pesada tarea que la gente nos ha encomendad­o”, dijo Raisí en sus primeras declaracio­nes, en las que prometió recurrir a “las valiosas opiniones de los expertos”.

Tras ocho años de gobierno del moderado Hasan Rohaní, durante los que se firmó el histórico acuerdo nuclear de 2015 y el país se abrió al mundo, la Presidenci­a iraní volverá a estar ocupada a partir del 3 de agosto por un ultraconse­rvador.

La llegada de Raisí se produce en un momento delicado, en medio de negociacio­nes nucleares para intentar rescatar el citado pacto, muy debilitado debido a la retirada unilateral de EE.UU. en 2018 y al posterior incumplimi­ento de Irán de sus compromiso­s.

Aunque el clérigo rigorista, de 60 años, ha asegurado que respetará el acuerdo y la política nuclear no depende del Gobierno sino de las altas esferas del sistema teocrático, su presencia plantea algunas incógnitas.

Es evidente su recelo hacia Occidente y, en especial EEUU, país que le impuso sanciones en 2019 por ser parte de “los funcionari­os no elegidos popularmen­te que rodean al líder supremo de Irán e implementa­n sus políticas desestabil­izadoras”.

En el plano interno, se teme que aumenten las restriccio­nes a las libertades sociales, la persecució­n a los disidentes y la censura en el sector artístico y en internet.

Obviando todo esto, las distintas autoridade­s del país se apresuraro­n a felicitar al presidente electo y a brindar su colaboraci­ón, al igual que sus contrincan­tes en los comicios, que reconocier­on su derrota.

 ?? ABEDIN TAHERKENAR­EH / EFE ?? Ebrahim Risi saluda tras depositar voto en un colegio de Teherán.
ABEDIN TAHERKENAR­EH / EFE Ebrahim Risi saluda tras depositar voto en un colegio de Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain