Granada Hoy

Barranco León y Fuente Nueva 3, únicos en el trabajo de la piedra

● El tratamient­o de este material en la provincia era muy distinto al que se daba en Europa

- R. G.

Una investigac­ión en la que participa la UGR revela que los primeros pobladores de Europa trabajaban la piedra de manera muy diferente en los yacimiento­s de Barranco León y Fuente Nueva 3 de Orce, enclaves separados por apenas cuatro kilómetros. Este trabajo, publicado en la prestigios­a revista Frontiers in Earth Science, arroja luz sobre cómo estos pobladores gestionaro­n las materias primas con las que fabricaban sus herramient­as.

Una de las razones por las que estos antepasado­s pudieron sobrevivir en Orce fue su capacidad para tomar elementos de la naturaleza y transforma­rlos en herramient­as que les facilitaba­n su vida cotidiana y su subsistenc­ia. Y tras años de excavacion­es sistemátic­as e investigac­iones multidisci­plinares, los yacimiento­s de Barranco León y Fuente Nueva 3, datados respectiva­mente en 1,4 y 1,2 millones de años, aportan abundantes registros líticos y faunístico­s que ofrecen una gran cantidad de informació­n sobre los grupos humanos que habitaron Orce.

Estos yacimiento­s estaban en los humedales de Orce, un entorno con abundantes fuentes de agua dulce, en las inmediacio­nes de un lago salino. Este contexto, rico en agua y vegetación, sustentaba a una gran cantidad de animales, incluidos megaherbív­oros como los elefantes y los hipopótamo­s, así como carnívoros, entre los que destacan las hienas gigantes y los tigres de dientes de sable.

Este paisaje también era favorable para los homínidos, que encontraro­n la zona de su agrado por la abundancia de materias primas fácilmente disponible­s con los que fabricaban sus herramient­as. Los homínidos recogieron y utilizaron el sílex y la piedra caliza de la zona, prefiriend­o esta última, principalm­ente, para tareas de percusión pesada, y el primero para obtener lascas de pequeño tamaño que aparenteme­nte se utilizaban para cortar la carne y las vísceras de los cadáveres de animales.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que, a pesar de que Barranco León y Fuente Nueva 3 están distanciad­os cuatro kilómetros el uno del otro, sus situacione­s geológicas y crono-climáticas difieren de manera que afectan sutilmente –pero significat­iva– a la forma en que los homínidos aprovechar­on los recursos líticos obtenibles en su entorno. Así, combinando los datos de los conjuntos líticos con las observacio­nes de los estudios geológicos y los análisis petrográfi­cos, los autores revelan caracterís­ticas que permiten perfilar con mayor precisión las peculiarid­ades de cada yacimiento en función de los tipos de actividade­s que realizaban.

En Barranco León, se obtuvieron cantos rodados de piedra caliza de diversos tamaños y nódulos de sílex directamen­te en un contexto deposicion­al único de alta energía y se explotaron in situ. Por su parte, en Fuente Nueva 3 se explotaron bloques de caliza, complement­ados con algunos cantos rodados procedente­s, posiblemen­te, de un curso de agua cercano, mientras que el sílex de relativa buena calidad se trajo al yacimiento desde fuentes secundaria­s cercanas y a veces se recicló in situ para producir las lascas de pequeño tamaño.

En este trabajo se confirma que el radio de acción de nuestros antepasado­s era muy reducido. La precisa localizaci­ón de las fuentes de suministro de las rocas talladas, permite afirmar que estaban a menos de 10 kilómetros de los yacimiento­s. A ello debemos sumar que no se han localizado materias primas que provengan de fuera de la Cuenca de Guadix-Baza.

Una buena parte de los materiales provendría de la cercana Sierra de la Umbría, donde se localiza una antigua mina sílex conocida por su explotació­n durante la Edad del Cobre y denominada La Mina de la Venta. Deborah Barsky confirma que sí, que el pedernal provenient­e de esta localizaci­ón se utilizó hace cerca de 1,4 millones años. No obstante, el lugar más lejano en el que los primeros habitantes de Orce se pudieron adentrar fue El Yunco. Así pues, lo más probable es que los homínidos recogieran el sílex en los yacimiento­s y sus alrededore­s.

Desde hace tiempo se sabe que cuando las condicione­s climáticas se endurecen, los humanos aprovechan más y mejor los recursos. Así, una de las diferencia­s más interesant­es que el presente trabajo pone de manifiesto es que durante el tiempo de uso de Fuente Nueva 3 se ve que diversas piezas líticas talladas fueron recicladas. En Barranco León, los homínidos tallaron pequeños nódulos de sílex que encontraro­n en el sitio.

¿Cuáles pudieron ser las razones? “Quizás que el clima empeoró de forma significat­iva”, apunta Deborah Barsky. “Debemos confirmarl­o con otros análisis, pero en un artículo reciente sobre el tamaño de las ranas, ya planteamos que en Fuente Nueva 3 el clima sería bastante más seco y más frío que en Barranco León”, apostilla Juan M. Jiménez Arenas. Así, los resultados de los estudios líticos van en la misma línea que los datos paleoecoló­gicos, sugiriendo una flexibilid­ad adaptativa de los homínidos de Orce que le ayudó a mantener sus poblacione­s en la misma zona incluso bajo condicione­s climáticas muy diferentes.

 ?? MAURICIO ANTÓN ?? Recreación de Orce antes de la llegada de los homínidos.
MAURICIO ANTÓN Recreación de Orce antes de la llegada de los homínidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain