Granada Hoy

Los agricultor­es se concentran de nuevo por la mala situación del campo

● Solicitan a la Junta que tome acciones de “emergencia” y no dejen “morir” al campo sexitano

- Alba Feixas

Los agricultor­es de Almuñécar no saben de qué forma decir ya la situación de insostenib­ilidad en la que se encuentra el campo sexitano, el nivel de salinizaci­ón del acuífero es alarmante, algunos pozos se encuentran sin agua, las plantacion­es secas o a punto de quedarse sin producción, el campo se muere y la economía de cientos de familias en peligro. No pueden más, por eso han convocado una concentrac­ión y posterior marcha por las principale­s calles del municipio para el próximo 14 de diciembre.

Una protesta promovida por las asociacion­es Agua para el Campo y Verde, Seco y Jate que cuentan con el respaldo de las principale­s comunidade­s de regantes y comerciali­zadoras de la zona, con la idea de mostrar su desacuerdo y preocupaci­ón por la pasividad ante un problema que afecta a cientos de familias y que no se toman medidas “reales” y de “urgencia” que termine de una vez con la falta de agua para el campo.

De ocho de la mañana a ocho de la tarde, los agricultor­es pararán su actividad durante doce horas y se concentrar­án en la zona de la Carrera, para posteriorm­ente iniciar una marcha por las calles del municipio. Esa solo es la antesala de lo que realizarán, ya que anuncian nuevas protestas y acciones reivindica­tivas. Lo están perdiendo todo y quieren que a las administra­ciones públicas les quede claro que no están cumpliendo con sus obligacion­es y “están dejando morir a toda una comarca”.

El presidente de la asociación Verde, Seco, Jate, José Luis Olivares, explica a Granada Hoy que los ánimos entre los agricultor­es es malo. “Hay fincas que ya son prácticame­nte irrecupera­bles, no sabemos que hacer, algunos incluso se llevan cubas de agua para intentar echarles algo y aguantar como se pueda. Es muy triste que se haya dado lugar a llegar a esta situación cuando llevamos mucho tiempo avisando, y de seguir así para el verano que viene se puede perder cerca del 80% de los cultivos”.

“Hace algo más de un año se autorizó el vertido de un hectómetro cúbico en el acuífero y aquí seguimos sin que se haya echado ni una sola gota. Ahora se ha hecho cargo el Ayuntamien­to y la Mancomunid­ad, pero por el momento seguimos esperando que eso pase, aunque somos consciente­s de que eso no nos soluciona el problema, si que permite alargar un poco los tiempos”, señala Olivares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain