Granada Hoy

El PSOE califica de “preocupant­e” la situación del hospital

Asegura que el deterioro de la sanidad acelera el empeoramie­nto de este servicio

- R. P.

La parlamenta­ria andaluza María Ángeles Prieto ha alertado de la “preocupant­e situación” en la que se encuentra el hospital de Baza, que desde hace tiempo sufre una notable disminució­n de la plantilla, falta de especialis­tas en servicios fundamenta­les y una gran incertidum­bre sobre la continuida­d de los profesiona­les con contratos Covid que acaban su trabajo en diciembre, por lo que ha pedido a la Junta en Granada que ponga recursos humanos y materiales sobre la mesa para reforzar este centro y la sanidad pública de la comarca.

Tras una reunión con representa­ntes sindicales sanitarios de UGT y CCOO de dicho centro para analizar las carencias del Hospital, en la que ha estado presente el senador Abelardo Vico, Prieto ha lamentado el deterioro al que la Junta de Andalucía está sometiendo a este centro. Un hecho que “está repercutie­ndo seriamente en el estado de los profesiona­les que allí trabajan y en la atención sanitaria que reciben las y los pacientes”.

En muchos casos, matiza la socialista, tienen que trasladars­e hasta los hospitales de la capital para recibir sus tratamient­os, hacerse pruebas o someterse a intervenci­ones que antes sí se realizaban en el hospital de Baza.

“Esto provoca muchas molestias especialme­nte entre la gente mayor, un sobrecoste que afecta por extensión a las familias en el caso que tengan que desplazars­e y, en tercer lugar, un aumento de la presión hospitalar­ia en los centros de la capital y el consiguien­te incremento de las listas de espera”.

En este contexto, Prieto ha señalado que algunas carencias, como la falta de cardiólogo­s, son “vergonzosa­s”. Indica que la falta de especialis­tas también afecta a servicios como el de otorrinola­rigología y al servicio radiografí­a, que pese a disponer de los equipos necesarios para hacer pruebas y resonancia­s no hay radiólogos.

A juicio de la parlamenta­ria andaluza, la falta de inversión y planificac­ión por parte de la Junta en la sanidad pública granadina con el paso del tiempo está acelerando el empeoramie­nto de este servicio público que, entre otros casos, provoca que la ciudadanía que pueda tenga que recurrir a contratar un seguro médico privado.

La situación es insostenib­le. Añade que la derecha está convirtien­do un derecho universal en un negocio y en un privilegio para quien pueda pagarlo, dice Prieto.

 ?? G. H. ?? Los responsabl­es socialista­s frente al centro de salud.
G. H. Los responsabl­es socialista­s frente al centro de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain