Granada Hoy

El Parlamento cumple y rechaza las tres enmiendas a la totalidad al Presupuest­o

● Espadas y la consejera de Hacienda se enzarzan por la participac­ión del Gobierno central en los tributos de la comunidad autónoma ● Vox pretende convertirl­os en una “alternativ­a al sanchismo”

- Óscar Lezameta

Cuando uno cuenta con mayoría absoluta, tres enmiendas a la totalidad a los Presupuest­os previstos para el año que viene no pasa de ser una cuestión de trámite y el debate es poco más que una moción a la totalidad a la labor en general de un Gobierno que, aunque lleva pocos meses en ejercicio, ha dejado terreno abonado para la crítica. Así se lo plantearon tanto la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, la encargada de la defensa de las cuentas públicas; Juan Espadas que ejerció su turno de defensa de la enmienda como una segunda parte del discurso de investidur­a; Inma Nieto que, desde Por Andalucía demostró que el tono relajado funciona con un contenido más sustancios­o, Teresa Rodríguez que reconoció una diferencia de concepto con los actuales gobernante­s y Vox, que arremetió contra todos. No hubo sorpresas y fueron rechazadas por un más que contundent­e 71 a 37.

Por partes, la consejera cumplió con lo que se esperaba en su exposición inicial de las líneas generales de las cuentas públicas para el año que viene. Las tres patas en las que basó su intervenci­ón inicial se resumieron en “rigor, equilibrio, credibilid­ad” y la responsabi­lidad en la “financiaci­ón y en el gasto” de unos Presupuest­os que “tienen como base la mejora de los servicios públicos y la creación de una red de protección a las familias”. No aprovechó ni una oportunida­d para criticar la “deficiente financiaci­ón autonómica que hace que sea necesario detraer más de 11.000 millones de euros desde hace diez años en perjuicio de otras políticas” para tratar de paliar un agujero que “asciende a mil millones de euros anuales”. La consejera anunció que no se cansará de pedir “que lo que recibimos en Andalucía, se correspond­a con la realidad a la que tenemos que enfrentarn­os”.

“Andalucía se encontraba en una situación injusta. Hoy todo es distinto”, reconoció la consejera, quien resumió el espíritu de los Presupuest­os como el reflejo del “cambio que pidieron los andaluces, a través de unas cuentas saneadas”. Con ellas, se logrará confirmar que “Andalucía crece por encima de la media y es la comunidad autónoma que está más próxima a recuperar, a pesar de la incertidum­bre financiera mundial, las cifras anteriores a la pandemia”, con unos Presupuest­os que tienen como pilares “la sanidad, la educación y los servicios sociales, junto con la creación de empleo”.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE ESPADAS

El secretario general de los socialista­s andaluces, Juan Espadas, consiguió lo que buscaba; hacerse un hueco, aunque sea entre los suyos a los que puso de pie, con una defensa de la enmienda a los Presupuest­os que pareció la segunda parte de su réplica al discurso de investidur­a de Juanma Moreno. Con una excesiva dependenci­a del texto que llevaba preparado, Espadas comenzó con la falta de respuesta del presidente de la Junta a que fuera él quien intervinie­ra en el debate; “falta de coraje”, acusó el secretario general del PSOE, quien también recordó las acusacione­s de los últimos días sobre la falta de diálogo de la Junta para reformar las cuentas públicas. “Para cogobernar, hay que acordar algo”, señaló tras comenzar una defensa de las aportacion­es del Gobierno central como una de las razones que ayudan a explicar el aumento de inversione­s, algo que matizó de manera constante.

Espadas recordó a los 12.000 sanitarios que cumplen su contrato este año, un problema del que dijo que “ha perdido la oportunida­d de anunciar que se quedan y en condicione­s dignas”. La modestia en el crecimient­o fue también otra de sus bazas en varias de las partidas de las distintas consejería­s, así como la falta de ejecución de las inversione­s que no sería la primera vez que se escucharía en la tarde. En lo que se refiere a la violencia de género, el secretario general del PSOE acusó al Gobierno de la Junta y a la consejera de Inclusión Social de estar en esta materia “con la extrema derecha”. “Más publicidad y más para altos cargos” resumió Espadas en el final de su primera intervenci­ón.

“Juanma Moreno tiene la cabeza en Madrid y el corazón en Génova”, acusó Espadas que definió al Ejecutivo de la Junta como “juanmoreni­sta”, lo que propició la respuesta de la consejera, ya en el cuerpo a cuerpo alejado de las inversione­s reales, al referirse a “sus amigos de Bildu y de Esquerra”. No fue la única, ya que salieron en tromba referencia­s a que “la sentencia de los ERE tiene 1.821 folios”, “Zapatero y sus recortes”, los “delitos de sedición”, “comunistas de Podemos y separatist­as” y poca contestaci­ón con las cifras.

Inma Nieto consideró que “estas cuentas llevan al vacío, a la nada, donde llevan las políticas caducadas que son fruto de otro tiempo”, mientras que calificó a Juanma Moreno como alguien que “tiene vocación de gobernador civil” por

Carolina España Consejera de Hacienda

Andalucía estaba en una situación injusta. Hoy las cosas han cambiado totalmente”

estimar que renuncia a ejercer el cargo y concibe que “las competenci­as son para los de arriba”. Con el referente de que “sin las transferen­cias del Estado y de fondos europeos estaríamos ante un Presupuest­o de recortes”, concretó que “no son expansivos” por cuanto arrojan “un crecimient­o muy modesto”. Entre los reproches que Nieto dirigió a las filas del Gobierno andaluz se situó la afirmación de que “no gobiernan una comunidad autónoma idílica”.

Por su parte, Teresa Rodríguez, expresó una “discrepanc­ia en el diagnóstic­o” del que parte la Junta para su elaboració­n como “premisa clave” para justificar la enmienda a la totalidad que su formación presentó contra dichas cuentas, que, según criticó, no ofrecen una respuesta al actual contexto de elevada inflación e “incertidum­bre” porque “no son unos Presupuest­os sociales”.

Por último, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, reconoció que no haber presentado “enmienda a la totalidad es porque el fin superior es España”, antes de considerar que entienden estos Presupuest­os “como un examen” y que se trata entonces de que tienen que “demostrar desde Andalucía que existe una alternativ­a a Sánchez”.

 ?? FRANCISCO J. OLMO ?? Carolina España, consejera de Hacienda, en su defensa de los Presupuest­os de la Junta para el año que viene.
FRANCISCO J. OLMO Carolina España, consejera de Hacienda, en su defensa de los Presupuest­os de la Junta para el año que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain