Granada Hoy

Aragonès se abre a pactar las cuentas con el PSC aunque Illa pone condicione­s

-

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, se mostró más abierto que nunca a alcanzar un acuerdo presupuest­ario con el PSC, aunque el líder de los socialista­s catalanes, Salvador Illa, le advirtió de que no podrá haber pacto si no les facilitan la informació­n requerida.

En la sesión de control al presidente de la Generalita­t en el Parlament, Aragonès e Illa protagoniz­aron un duelo en el que, en comparació­n con anteriores plenos, se intercambi­aron los papeles.

Si en los últimos meses había sido Illa quien insistía en tender la mano para pactar los presupuest­os, pese a la frialdad con la que

Aragonès recibía el ofrecimien­to, esta vez fue el president quien se mostró más dispuesto al pacto, mientras que el primer secretario del PSC endureció sus avisos.

Las conversaci­ones mantenidas en las últimas semanas por el Govern con la oposición, según Illa, en el caso del PSC “no pueden ser calificada­s de negociació­n”. El socialista recriminó a Aragonès que el Govern aún no haya facilitado al PSC la documentac­ión requerida, con los detalles del proyecto presupuest­ario y la ley de acompañami­ento.

El jefe de la oposición en Cataluña está “abierto a negociar un presupuest­o”, pero ha pedido al president que “no se confunda”.

Por su parte, Aragonès se mostró, públicamen­te, más dispuesto que nunca a incorporar al PSC al acuerdo presupuest­ario y, de hecho, esta vez no reiteró su habitual referencia a que sus dos socios prioritari­os para pactar las cuentas son JxCat y los comunes.

“Háganos llegar las propuestas que consideren importante­s, para poder incorporar­las al proyecto de presupuest­os, si hay acuerdo”, invitó a Illa. Aragonès espera que en los próximos días las conversaci­ones “puedan avanzar”, para que el Govern pueda llevar el proyecto al Parlament.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain