Granada Hoy

BIENESTAR Y FUTURO

- JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS

LA dificultad para asegurar la sostenibil­idad del actual modelo de Estado de Bienestar es un asunto recurrente en los debates políticos, sociales y técnicos, ante la evolución demográfic­a de la sociedad actual que nos hace pronostica­r un importante envejecimi­ento.

A ello se suma la irrupción de nuevas tecnología­s que están contribuye­ndo a una modificaci­ón de los procesos productivo­s, automatizá­ndolos y anunciando consecuenc­ias en el ámbito laboral. Las máquinas y los robots sustituyen poco a poco la necesidad de mano de obra humana.

En al ámbito de las pensiones, sabemos que de no aplicar determinad­as reformas en su modelo de financiaci­ón y en las condicione­s y requisitos de acceso, serán insuficien­tes los fondos de la seguridad social que actualment­e financian la mayor parte de la factura.

En el ámbito de los servicios sanitarios, el envejecimi­ento contribuye a tener que afrontar cada vez más casos de pacientes con enfermedad­es crónicas gracias también al efecto de una mayor disponibil­idad de mejores capacidade­s diagnóstic­as y de tratamient­os más eficaces. Junto a otros aspectos, es la cronicidad

Hay reformas con medidas que pueden hacer sostenible el bienestar, si se interpreta de la manera adecuada

una de las cuestiones que más nos obligan a tener que adecuar la respuesta asistencia­l con cambios en el modelo organizati­vo y con la incorporac­ión de más profesiona­les e incluso nuevas profesione­s.

Finalmente (y soy consciente que hay otras áreas sobre las que hablar), en el ámbito de los servicios sociales las necesidade­s actualment­e insatisfec­has y las necesidade­s a atender en los próximos años por efecto del envejecimi­ento, auguran la convenienc­ia de una reforma que fortalezca el sistema público de atención a la dependenci­a y la aportación de mas y mejores recursos.

Es así como surge y cobra actualidad el debate sobre la sostenibil­idad del Bienestar en un contexto en el que prevalecen las miradas y las afirmacion­es pesimistas y desmoraliz­antes. Y creo que, al contrario, lo que hay que hacer es trabajar para debatir primero e implantar después las soluciones potenciale­s.

Hay reformas posibles con medidas que pueden hacer sostenible el bienestar, siempre que éste se sepa reinterpre­tar de la manera adecuada y no se considere que los cambios sean posibles sólo con recortes. Es tiempo para que los mejores ayuden e influyan en la adopción de las decisiones adecuadas.

 ?? ?? @PmOlmos
@PmOlmos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain