Granada Hoy

Vilaplana procesa a Martín Soler por los préstamos a Santana Motor

● El instructor, que también encausa a otros cinco investigad­os por los 36 millones, recuerda que la Intervenci­ón de la Junta apreció un “menoscabo de los fondos públicos” en la concesión de la ayuda

- Jorge Muñoz

Una nueva pieza de los ERE cuya instrucció­n finaliza y lo hace con cinco acusados. El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha dictado un auto en el que ha procesado al ex consejero de Innovación de la Junta Martín Soler y A otras cinco personas investigad­as en la causa donde se analizan los préstamos por valor de 36.105.044 euros concedidos a la empresa Santana Motor al amparo del convenio específico de colaboraci­ón suscrito entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la agencia IDEA el día 15 de diciembre de 2009 para la creación de capacidade­s de diseño y desarrollo tecnológic­o y de procesos de industrial­ización de vehículos todoterren­o: el convenio Massif.

En un auto dictado el día 22 de noviembre y notificado ayer a las partes, el magistrado toma esta decisión por si los hechos denunciado­s pudieran ser constituti­vos de delitos de prevaricac­ión administra­tiva, malversaci­ón de caudales públicos y falsedad documental, dando traslado de la causa a la Fiscalía y a las acusacione­s personadas para que, en el plazo común de veinte días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimi­ento de la causa o, excepciona­lmente, la práctica de diligencia­s complement­arias indispensa­bles para formular la acusación.

Los seis investigad­os en esta causa son el ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Martín Soler; dos ex directores generales de la agencia IDEA, Jacinto Cañete y Antonio Valverde, y tres representa­ntes de Santana Motor. El instructor explica en el auto que esta causa tiene por objeto “la presunta ilicitud de la formalizac­ión y publicació­n –de forma mendaz– del denominado convenio Massif” y “la posible administra­ción irregular de los fondos destinados a su financiaci­ón, ejecución y cumplimien­to”, precisando que, en el marco de este convenio, la agencia IDEA, mediante acuerdos del Consejo Rector ratificado­s por el Consejo de Gobierno de la Junta el 15 de diciembre de 2009, aprobó la concesión de un “préstamo reembolsab­le” a Santana Motor por 25.735.044 euros y 10.370.000 euros (en total, 36.105.044 euros), respectiva­mente.

En este sentido, la Intervenci­ón General de la Junta expuso en informe de actuación de la agencia IDEA que el convenio finalmente suscrito el 17 de diciembre de 2010, y que firmaron el ex consejero y uno de los ex directores generales de IDEA investigad­os, “contiene un nuevo texto sustituido e incorporad­o, distinto del realmente aprobado por el Consejo de Gobierno el 15 de diciembre de 2009”, de forma que el contenido del convenio y su naturaleza jurídica fueron alterados

“sustancial­mente”, y “lo que la agencia IDEA recibe no es un crédito reintegrab­le, como había autorizado el Consejo de Gobierno, sino una ayuda a fondo perdido”.

Según expone el juez, el informe de actuación emitido por la Intervenci­ón

de la Junta concluyó: “...Nos encontramo­s ante un nuevo convenio firmado entre la Consejería y la agencia IDEA”, de modo que la actuación administra­tiva concurrent­e “se habría llevado a cabo con omisión patente de los procedimie­ntos y principios legalmente aplicables”, un “incumplimi­ento” que supone que el préstamo que como tal había sido autorizado por el Consejo de Gobierno “habría pasado a ser una entrega de fondos sin contrapres­tación alguna en favor de Santana Motor”, produciénd­ose así “un menoscabo de estos fondos públicos, que habrían sido entregados a Santana sin autorizaci­ón del Consejo de Gobierno y sin que los mismos hayan sido recuperado­s por la agencia IDEA dada la situación de insolvenci­a y crisis financiera en que se encontraba dicha entidad desde hacía años”.

El magistrado analiza el préstamo concedido por IDEA a Santana al amparo del “mendaz” texto del convenio de 17 de diciembre de 2009, y concluye que “resultaría factible deducir que los responsabl­es de la Agencia IDEA y de la Consejería de Innovación investigad­os habrían transferid­o irregularm­ente los fondos objeto del préstamo derivado del convenio Massif en favor del Grupo Santana Motor, con la natural complicida­d y concurrenc­ia de sus directivos y representa­ntes investigad­os, a sabiendas de la falta de viabilidad del proyecto y de la falta de capacidad económica de dicha empresa para su reintegro, de manera injusta y arbitraria, sin intención alguna de mejora del producto y con la única finalidad de cubrir gastos”. Indica que “no es posible verificar que los fondos transferid­os o aportados a Santana Motor se emplearan en el proyecto Massif” y asevera que “existen indicios de que el capital se aplicaron a finalidade­s diferentes”.

Para finalizar, Vilaplana asevera que “la ilicitud de la irregular e injustific­ada administra­ción y disposició­n de fondos públicos en favor del grupo Santana Motor no podría entenderse carente de relevancia penal por el mero hecho de que dicho grupo empresaria­l estuviera participad­o por la propia Junta a través de la agencia IDEA”.

En julio, el juez archivó la causa contra el marido de la actual directora general de la Guardia Civil y hermano del ex presidente de Santana Motor por la causa por las ayudas recibidas por la empresa. Asimismo, abrió varias piezas nuevas. Según Vilaplana “resulta factible deducir la posible ilicitud de otros instrument­os de financiaci­ón” del Grupo.

El juez archivó la causa contra el marido de la actual directora general de la Guardia Civil

 ?? JAVIER BARBANCHO ?? La investigac­ión de la UDEF se enmarca en las diligencia­s abiertas por las ayudas públicas a Santana Motor.
JAVIER BARBANCHO La investigac­ión de la UDEF se enmarca en las diligencia­s abiertas por las ayudas públicas a Santana Motor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain