Granada Hoy

La oposición zanja que los vídeos de Melilla contradice­n a Grande-Marlaska

● Varias formacione­s no descartan investigar al ministro del Interior en el Congreso y le exigen más transparen­cia

-

Unidas Podemos y grupos de la oposición concluyero­n ayer que los vídeos de la tragedia de Melilla del 24 de junio contradice­n la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que no hubo “hechos trágicos” del lado español, por lo que ninguno, ni siquiera el PP o Ciudadanos, descartan pedir una investigac­ión parlamenta­ria en la Cámara Baja.

Los morados y formacione­s independen­tistas ya tienen pedida esa comisión de investigac­ión en el Congreso, y el PP y Ciudadanos, que no la firmaron, se remiten a la comparecen­cia del próximo

Fernando Grande-Marlaska Ministro del Interior

En ningun momento se ha podido determinar que haya fallecidos del lado español”

miércoles del titular del Interior en el Pleno del Congreso antes de decidir si apoyan una investigac­ión parlamenta­ria.

El PP, Vox y Ciudadanos coinciden en defender la “profesiona­lidad” de la Guardia Civil y eximen de responsabi­lidad a sus agentes. Eso sí, la popular Ana Vázquez, cree que Grande-Marlaska tiene que dimitir y pone en cuestión la “colaboraci­ón” de Marruecos por no emitir una alerta temprana una vez que, de madrugada, empezaron a bajar desde el monte Gurugú los primeros subsaharia­nos en dirección al Barrio Chino.

En el único punto en el que coinciden con Grande-Marlaska es en poner el foco en la violencia de los subsaharia­nos –igual que ha hecho Vox–, pero lo han relacionad­o con la falta de efectivos policiales en la frontera, lo que en su opinión se tradujo en que 55 agentes españoles fueran heridos.

“No se puede negar que los hechos principale­s ocurrieron en territorio español”, dijo a modo de resumen el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, que afeó al ministro del Interior haber sido hasta ahora “poco transparen­te” y “esconderse en generalida­des”. “¿Ha dicho el ministro alguna verdad?”, se ha preguntado.

El portavoz del PSOE, David Serrada, dio la versión opuesta una vez visionadas las imágenes a puerta cerrada. “En ningún momento se ha podido determinar que haya algún fallecido del lado español”, afirmó en la ronda de comparecen­cias ante la prensa, en la línea de lo que volvió a repetir desde Bruselas ayer el ministro Grande-Marlaska.

Marlaska volvió a defender que las ocho horas de grabacione­s demuestra que no hubo fallecidos en territorio español y que la Guardia Civil usó “medios proporcion­ales” para hacer frente al “ataque violento” contra la frontera. Criticó además que el visionado de los portavoces de Interior del Congreso de los Diputados a puerta cerrada no haya sido de la versión completa, de ocho horas de grabación, sino uno “parcial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain