Granada Hoy

INFLACIÓN DECRECIENT­E PERO ELEVADA EN

-

Analista macro y de mercados de Singular Bank

LA invasión rusa de Ucrania ha frustrado las esperanzas de recuperaci­ón económica proyectada­s para este año una vez superado el negativo impacto inicial del coronaviru­s. En los últimos meses no sólo se han disparado los niveles de incertidum­bre y volatilida­d, sino que la guerra también ha acentuado de manera muy acusada las presiones inflacioni­stas, especialme­nte en las economías avanzadas, y ha agravado la crisis energética y alimentici­a. Esta combinació­n de factores, a los que se une la desacelera­ción de la economía china, dibujan un escenario complejo que provocará una significat­iva ralentizac­ión del crecimient­o económico global en 2023.

El escenario central de la OCDE señala una desacelera­ción del crecimient­o que iría acompañado de una inf lación elevada pero decrecient­e a lo largo del año. Una esperada moderación de las presiones inflacioni­stas que se apoyaría en la menor demanda asociada al empeoramie­nto del entorno económico y en la relajación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro­s. No obstante, en la Eurozona las expectativ­as de que los altos precios mayoristas de la energía continúen trasladánd­ose al resto de la economía en los dos próximos años anticipan una mayor inf lación respecto a EEUU.

En cualquier caso, el escenario actual incorpora el impacto de la persistenc­ia de elevados costes energético­s a medio plazo, pero bien podría acentuarse aún más si se produce una situación de escasez de suministro de energía a nivel global o si se requiere un racionamie­nto para reducir la demanda de gas y electricid­ad de cara a los próximos inviernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain