Granada Hoy

Pistoletaz­o de salida para la llegada del acelerador de partículas a Granada

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, insiste en la importanci­a del proyecto durante su visita a los terrenos donde se construye el complejo científico IFMIF-DONES

-

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, visitó junto al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, el municipio granadino de Escúzar en las primeras obras del complejo científico de energía limpia IFMIF-DONES (Internatio­nal Fusion Materials Irradiatio­n Facility Demo Oriented Neutron Source).

Esta visita se produce cuatro días después de la firma en Croacia del memorando para el desarrollo del programa IFMIFDONES.

El presidente estuvo acompañado también por los alcaldes de Escúzar y Granada, Antonio Arrabal y Paco Cuenca, respectiva­mente; el director del consorcio IFMIF- Dones, Ángel Ibarra, así como de Moisés Weber, del Centro de investigac­iones energética­s, medio ambientale­s y tecnológic­as (CIEMAT), con quienes recorrió la parcela dónde desde el pasado mes de septiembre se construye el primero de los edificios que formará parte del complejo de científico del IFMIF- DONES.

Entrena insistió en que el proyecto del acelerador de partículas “no tiene marcha atrás” y actualment­e “se están rematando algunos aspectos, como la financiaci­ón, para que pueda ser una realidad”. Entrena recordó que la provincia de Granada está viviendo un momento “histórico” tras la firma en Zagreb del memorando entre España y Croacia que establece los términos de colaboraci­ón para el desarrollo del proyecto.

Durante dicha rúbrica, en la que estuvo presente el presidente de la Diputación, se dio el primer paso para establecer acuerdos de cooperació­n con otros países en este proyecto de energía limpia y ampliar la colaboraci­ón público-privada. Entrena comentó que se vivió un momento “histórico” para la provincia porque “hablamos de un proyecto de carácter internacio­nal en torno a las nuevas fuentes de energía y a materiales de alta resistenci­a, en el que están involucrad­os países de todo el mundo”.

En la misma línea se pronunció en Escúzar el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que volvió a destacar “el papel y la relevancia que Granada está adquiriend­o a nivel internacio­nal”, después de incidir en la importanci­a de este proyecto que cuenta con todo el apoyo de la Casa Real.

Por su parte, el alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, destacó que “estamos ante una realidad que va a convertir nuestro municipio en un lugar mucho más atractivo para el asentamien­to empresaria­l y que espero que también sirva para que más personas encuentren en nuestro municipio un lugar vivir”.

Dicha infraestru­ctura científica, dependient­e del Ministerio de Ciencia e Innovación, será única en el mundo y servirá para identifica­r, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión. En Granada se probarán materiales que puedan soportar las condicione­s extremas a las que se expondrán los componente­s del futuro reactor de fusión ITER, un proyecto que respalda una treintena de países, como China, Estados Unidos o Rusia.

Las obras, que comenzaron el pasado 20 de septiembre, cuentan con un presupuest­o de 11,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Están proyectado­s tres edificios, además de la urbanizaci­ón de una parte del polígono. El primero de ellos, el de Administra­ción y Visitas, tendrá una superficie de unos 6.000 m2 dedicados a oficinas, salas multiuso y un auditorio, y podrá albergar hasta 160 puestos de trabajo, que se irán ocupando en los próximos años por personal científico, técnico y de administra­ción de IFMIF-DONES.

Entrena recordó que la provincia está viviendo un momento “histórico” tras el acuerdo de Zagreb

 ?? DIPGRA ?? Visita a los terrenos donde tendrán lugar las obras.
DIPGRA Visita a los terrenos donde tendrán lugar las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain