Granada Hoy

Una forma a las trabajador­as de ayuda a domicilio en la detección de la violencia de género

El curso tiene como objetivo que estas profesiona­les, que atienden a mayores y otras personas dependient­es, puedan identifica­r situacione­s de violencia en el ámbito del hogar

-

La delegación de Igualdad de la Diputación de Granada ha puesto en marcha un proyecto para ofrecer formación sobre detección e intervenci­ón con víctimas de violencia de género al personal de los servicios de ayuda a domicilio que atienden a mayores y otras personas dependient­es dentro del ámbito del hogar.

La diputada de Igualdad, Juventud y Administra­ción Electrónic­a, Mercedes Garzón, que asistió al desarrollo de uno de estos cursos en Zagra, explicó que descubrir la violencia “es un desafío por las múltiples barreras sociales y culturales”. Además, afirmó que la violencia hacia las mujeres dependient­es “aparece como una problemáti­ca invisible o de segundo orden en los diagnóstic­os profesiona­les, debido a los prejuicios y estereotip­os hacia las personas mayores o con discapacid­ad”.

Garzón, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Zagra, M.ª Josefa Gámiz, resaltó la necesidad de “tomar conciencia y sensibiliz­ar ante el problema de la violencia en el hogar y, por ello, es fundamenta­l formar a los profesiona­les y establecer procedimie­ntos de actuación que proporcion­en las competenci­as necesarias para intervenir frente a esta violencia”.

“Por esta razón, estamos ofreciendo por toda la provincia un curso - taller para la detección e intervenci­ón con víctimas de violencia de género a los profesiona­les de los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes”, precisó Garzón, que insistió en que asegurar el bienestar de las personas mayores mediante la prestación de servicios es uno de los principale­s retos de la administra­ción: “Con el trabajo de todas las administra­ciones locales esperamos conseguir erradicar de nuestra provincia cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”.

Por su parte, la alcaldesa explicó que “el Servicio de Ayuda a Domicilio realiza una labor fundamenta­l de cuidado y atención, y en muchas ocasiones son el único contacto de las personas dependient­es con el exterior, por lo que pueden llegar a ser un pilar básico en la detección de la violencia de género”.

Con esta formación se pretende detectar de forma precoz este problema y que se pueda establecer circuitos de coordinaci­ón entre todas las institucio­nes implicadas, con la finalidad de dar una respuesta adecuada a este tipo de situacione­s, debido a que el domicilio es el primer nivel del ejercicio de la violencia de género.

 ?? DIPGRA ?? Participan­tes del proyecto de la delegación de Igualdad de la Diputación, durante una de las jornadas en Zagra.
DIPGRA Participan­tes del proyecto de la delegación de Igualdad de la Diputación, durante una de las jornadas en Zagra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain